NTN24
Elecciones en Venezuela

Elecciones en Venezuela y la preocupación por la democracia se abordaron en la Asamblea General de la OEA

54ª Asamblea General de la OEA / Foto: AFP
Uruguay afirmó que sigue de cerca el proceso, al tiempo que manifestó que espera que las elecciones no se traten de una manipulación del chavismo.

Pese a que Venezuela ya no es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la 54ª Asamblea General celebrada este jueves en Paraguay, varios países expresaron preocupación por el proceso electoral que se desarrolla en Venezuela.

No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓

El Gobierno de Chile pidió que las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio se desarrollen respetando los acuerdos firmados en Barbados entre representantes del chavismos y la oposición venezolana.

o

"Observamos atentamente la realización de las elecciones del 28J", afirmó el canciller chileno Alberto van Klaveren.

Por su parte, Canadá manifestó compromiso con apoyar la democracia de Venezuela, además de las garantías post-electorales.

"Hay que fomentar los DD. HH. y apoyar a todos los actores políticos en Venezuela", señaló el canciller Robert Oliphant.

Uruguay afirmó que sigue de cerca el proceso, al tiempo que manifestó que espera que las elecciones no se traten de una manipulación del chavismo, que actualmente se mantiene en el poder de Venezuela.

"Ojalá resulte en proceso de avance de democratización y no una manipulación desde poder para legitimar un régimen autoritario".

"Uruguay se encuentra fuertemente comprometido con los valores democráticos, los cuales parecen imprescindibles para la estabilidad, para la paz duradera y el desarrollo sostenible de las naciones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini.

Entre tanto, Argentina denunció la persecución política de los opositores en Venezuela y pidió unas elecciones "limpias y justas".

"Condenamos firmemente todo accionar contra los líderes y partidos de oposición", afirmó la canciller Diana Mondino.

En cuanto a los dirigentes del partido Vente Venezuela, refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, la canciller recalcó que Argentina "ha reiterado al gobierno de Venezuela el otorgamiento de salvoconductos, como lo estable la convención de Caracas de 1994, sobre asilo político, para permitir la salida segura del país de todos los asilados, si es una ironía que sea la convención de Caracas y tengamos el problema allí".

o

De igual forma, aseguró que aún "Argentina no ha tenido una respuesta favorable de las autoridades venezolanas. Continuaremos peticionando al mismo gobierno, que debo recordarlo, debería ser el garante de las elecciones limpias y justas que reclama el pueblo de Venezuela y de nuevo la mayoría de los países aquí".

Entre tanto Antigua y Barbuda pidió que no perpetúe la "ficción" de que Cuba y Venezuela forman parte del organismo y llamó a admitir que solo son 32 Estados activos.

"No podemos continuar perpetuando la ficción de que Cuba y Venezuela siguen siendo miembros de esta organización", afirmó el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Michael Sanders.

A su juicio, la situación "ha llevado a un sistema de votación distorsionado», en el que se calcula el voto de la mayoría sobre la base de 34 miembros, reconocimiento el retiro de Nicaragua, cuando en realidad son «solamente 32".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más