¿Las ‘ciudades santuario’ cederán ante las órdenes ejecutivas de Trump?
Este lunes, la Casa Blanca anunció una orden ejecutiva que insta a las ‘ciudades santuario’ a colaborar para que las autoridades federales puedan detener a inmigrantes indocumentados o podrían ser castigadas con recorte de fondos federales y con la posibilidad de acciones legales.
Para hablar sobre este tema, Johanna Kelly, analista y abogada; y Sergio de la Peña, exsubsecretario adjunto de defensa para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, conversaron en El Informativo USA de NTN24.
La abogada Johanna Kelly explicó: “Yo creo que lo que las ciudades sanitarias están tratando de hacer es mantener y proteger el debido proceso y la Constitución de los Estados Unidos”.
“La misión y el valor detrás de las políticas de estas ciudades santuario es proteger el debido proceso y el Estado de derecho para evitar que víctimas de crímenes dejen de acudir para buscar protección”, consideró.
A su turno, Sergio de la Peña argumentó cuál es el propósito que tiene Trump al deportar a los migrantes.
“Lo que está haciendo actualmente es que está eliminando a la gente que entró aquí (a los Estados Unidos) y tiene un récord de crímenes”, aseveró.