Republicanos y demócratas reclaman la victoria en los comicios de medio término de EE.UU.
Tanto demócratas como republicanos aseguran que han ganado las elecciones de medio término que se cumplieron el pasado martes 8 de noviembre en Estados Unidos pese a que aún no se tienen los resultados finales.
Jaime Flores, portavoz del Partido del Republicano, afirma que su colectividad ganó por proyectarse un resultado a su favor en la Cámara de Representantes y estar “en la pelea” por la mayoría en el Senado.
“Esperamos los resultados en el estado de Georgia el próximo 6 de diciembre”, aseguró Flores en entrevista con NTN24.
Del lado demócrata, la portavoz Maca Casado afirmó que la ola roja que prometían los republicanos “no se materializó”. “Estamos esperanzados en los resultados finales. Creemos en las instituciones y confiamos en nuestra democracia”, aseveró.
VEA TAMBIÉN → Inflación de Estados Unidos en octubre cayó por debajo de lo estimado
De momento los republicanos han obtenido 49 escaños frente a 48 de los demócratas en el Senado. La mayoría se obtiene con 51 y faltan por conocerse los resultados de las curules de Arizona, Nevada y Georgia.
Por el lado de la Cámara de Representantes, los republicanos han conseguido 211 escaños mientras que los demócratas tienen 191. La mayoría se obtiene con 218 puestos en esa corporación.
Aunque los primeros conteos reflejaban un fuerte rechazo al ala demócrata, los republicanos no pudieron celebrar la victoria absoluta de la contienda electoral, tras el ajustado balotaje, que incluso ha pasado a segunda vuelta en Georgia donde ninguno de los dos candidatos logró el 50% mínimo de los votos.
De acuerdo con las autoridades electorales norteamericanas, Georgia tendrá el 6 de diciembre una segunda vuelta, la cual determinará un escaño del Senado, puesto que buscará el demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker, quienes el pasado martes 8 de noviembre no consiguieron los votos necesarios para ganar el escaño.
VEA TAMBIÉN → Congresista muerto ganó por amplia diferencia en elecciones de un distrito en Pensilvania
Aunque el recuento de sufragios sigue en marcha, es probable que el resultado de los comicios de mitad de mandato se conozca hasta principios de diciembre.
Por su parte, la estrecha carrera electoral empieza a colmar la paciencia de la bancada demócrata y republicana, que, este viernes, reclaman la victoria de los comicios de medio término.
DE INTERÉS: Los republicanos se acercan a la victoria en elección de Cámara de Representantes de EE.UU.
Ahora, el escenario que dejan las elecciones de mitad de mandato en Georgia es semejante a los comicios de 2020, cuando se tuvo que esperar a la segunda vuelta en ese Estado para adjudicar el control del Senado.