Máxima tensión en Asia: China despliega maniobras militares para simular un bloqueo de Taiwán
La tensiones entre China y Taiwán vuelven a avivarse, esta vez, por cuenta del despliegue de decenas de aviones y buques de guerra en unas maniobras militares por parte del Ejército de China alrededor de Taiwán.
Según el gigante asiático, el movimiento se dio para simular un bloqueo de esta isla que considera parte de su territorio.
Este nuevo capítulo en las tensiones ha provocado la ira del Gobierno de la isla, que respondió con el despliegue sus propios aviones y buques de guerra y activó el sistema terrestre de misiles de defensa.
Según su Ministerio de Defensa, las fuerzas taiwanesas detectaron 21 barcos de guerra alrededor de la isla, incluido un portaviones, además de 71 aeronaves y cuatro buques de los guardacostas.
Por su parte, las Fuerzas Armadas chinas calificaron los ejercicios como una "firme advertencia y enérgica disuasión" a los supuestos separatistas de Taiwán, gobernada desde 2016 por un partido que defiende su soberanía frente a China.
El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército chino, dijo que los operativos que se llevan a cabo atienden a "patrullajes de preparación para combate marítimo y aéreo, la toma conjunta de superioridad general, y el bloqueo de áreas clave y rutas marítimas".
Las fuerzas armadas chinas "se acercan a la isla de Taiwán desde múltiples direcciones", afirmó.
En un comunicado, el Comando del Teatro Oriental explicó que los ejercicios también contaban con "ataques de precisión multidireccionales" alrededor de la isla.
En los últimos años, China ha recurrido repetidamente al envío de sus fuerzas alrededor de Taiwán que, aunque apenas dispone de reconocimiento diplomático oficial, cuenta con gobierno, ejército y moneda propia.
Las tensiones entre ambos territorios separados por los 180 km de amplitud del estrecho de Taiwán escalaron con la investidura del presidente taiwanés Lai Ching-te en mayo de 2024.
Lai mantiene una postura más firme a favor de la soberanía de Taiwán que su antecesora y compañera de formación, Tsai Ing-wen, con quien Pekín ya tuvo importantes roces.
El mes pasado, el presidente taiwanés se refirió a China como "una fuerza extranjera hostil" y propuso medidas para luchar contra el espionaje y la infiltración desde Pekín.