Estos son los efectos de la eliminación del plebiscito y el referendo en Nicaragua en el régimen de Ortega
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo suprimió las figuras de plebiscito y el referendo en la nueva ley electoral que se aprobó en Nicaragua, las únicas herramientas que quedaban a disposición de los nicaragüenses para garantizar el retorno de la democracia.
Ante este fuerte golpe a la participación política de la ciudadanía en las decisiones del país, el programa La Tarde de NTN24 dialogó con Olga Valle del observatorio electoral Urnas Abiertas, quien explicó el difícil panorama democrático que atraviesa el país.
"La eliminación del plebiscito demuestra cómo hay una falacia cuando el Estado de Nicaragua ha mencionado que su modelo es de democracia directa", explica.
La invitada menciona que el régimen ha usado vías legales para eliminar "de facto" importantes herramientas para que la ciudadanía participe.
Olga Valle mencionó que esta decisión deja en el limbo iniciativas para que la ciudadanía lograra elegir si quería volver a un modelo democrático y decidir su futuro.
"El régimen demuestra una vez más que no tiene voluntad política para que en Nicaragua pueda haber una mejoría", menciona.
"Lo que están buscando es poder hacer una transición autoritaria con su dinastía a la cabeza y que la ciudadanía pueda tener alguna alternativa", analizó.
Valle mencionó que recientes cifras apuntan a que alrededor de 850 mil ciudadanos de Nicaragua se han exiliado del país, una clara evidencia del rechazo a su forma de gobierno.