45 presos políticos de Maduro fueron trasladados a la superpoblada cárcel El Rodeo I
Desde el pasado 19 de febrero, ONG y familiares de presos políticos denuncian el traslado de detenidos en la la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Caracas hacia el Internado Judicial El Rodeo I, en el estado Miranda.
Aunque las autoridades no han hecho un pronunciamiento oficial al respecto, el Foro Penal maneja como cifra extraoficial que al menos 45 presos fueron trasladados.
Uno de los trasladados sería el teniente coronel Igbert Marín Chaparro, detenido desde el año 2018 por acusaciones del gobierno de Nicolás Maduro y condenado a siete años y dos meses de prisión en 2020 por el Juzgado Militar Tercero en Funciones de Control de Caracas bajo los presuntos delitos de "instigación a la rebelión» e «instigación al decoro militar".
El general Héctor Armando Hernández Da Costa, exjefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, también sería otro de los trasladados. Hernández Da Costa está detenido desde el 13 de agosto de 2018 y fue condenado a 16 años de prisión por su presunta participación en el supuesto atentado contra Maduro.
El general presenta síndrome coronario agudo por angina inestable en el corazón y sufre de diabetes. En junio de 2023, su hija, Loredana Hernández exigió atención médica urgente para el militar tras presentar síntomas de un posible accidente cerebrovascular (ACV).
La dirigente del partido Encuentro Ciudadano, Delza Solórzano, denunció que se le impidió llevar sus medicamentos al nuevo centro de reclusión.
"Recibo información sobre el traslado a Rodeo I del Gral Héctor Hernández Da Costa. Este traslado habría sido hecho sin permitirle llevar sus medicinas, a pesar de la delicada situación de salud en la que se encuentra, además no fueron notificados sus familiares ni abogados", publicó en su cuenta en la red social X.
Por su parte la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, denunció que el Estado venezolano debería "informar debidamente a sus familiares y defensores de sus nuevos sitios de reclusión y a garantizar su seguridad e integridad como lo establecen las leyes nacionales e internacionales".
Al mismo tiempo, señaló que el preso político Darío Estrada, también habría sido trasladado desde los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana de La Yaguara hasta El Rodeo I.
En mayo de 2018 la entonces ministra de Asuntos Penitenciario, Iris Varela, anunció la intervención del Complejo Penitenciario El Rodeo, con el traslado de 443 presos. En junio de 2021 fue remodelada, aunque según datos del Observatorio de Prisiones, siguen siendo cárceles superpobladas.