Estados Unidos registró una inflación del 4%, la más en baja en dos años
Este martes se conoció el dato de inflación en Estados Unidos para el mes de mayo, según un informe publicado por el Departamento de Trabajo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 4%, cuando según algunos analistas esperaban una subida interanual del 4,1%.
Este es el dato de inflación más bajo en los últimos dos años. Con respecto al mismo mes del año anterior la cifra se ubicó en 8,6% y en junio de 2022 se ubicó en 9,1%, el mayor aumento desde noviembre de 1981.
Cabe resaltar que en el mes de abril la inflación se ubicó en 4,9%. Rl BLS Labor Statistics informó que el índice de vivienda fue el factor que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido del aumento en el índice de automóviles.
Entretanto, el índice alimentario registró un aumento del 0,2% en mayo, luego de que no mostrara cambios en los dos meses anteriores. Además, el índice de alimentos en el hogar subió 0,1%, mientras que el índice de alimentos por fuera del hogar registró un aumento del 0,5%.
No obstante, el índice de energía registró una disminución de 3,6% debido a la caída de los principales índices de componentes energéticos.
A su vez, se registró una caída en el índice de carnes, aves, pescado y huevos con 1,2% en mayo, teniendo en cuenta que el índice de huevos cayó 13,8%. Esta sería la mayor disminución en ese índice desde enero de 1951.
De la misma manera, el índice de productos de panadería disminuyó 1,1%, mientras el índice de cereales y productos de panadería no registró ningún cambio.
El dato de inflación se conoce un día antes de que la Reserva Federal finalice la discusión sobre las tasas de interés que, según los analistas, para junio podría mantenerse y no tendría cambios.