Otro incendio se desata en Bogotá y deja varias viviendas afectadas en la localidad de Ciudad Bolívar
Un nuevo incendio se desató este jueves 25 de enero sobre las horas del mediodía en Bogotá. Las llamas esta vez surgieron en un sector de viviendas de la localidad Ciudad Bolívar, al sur de la capital colombiana.
Según registran varios medios colombianos el incendio afecta a varias casas situadas en un sector conocido como Lucero Alto.
Varios videos, publicados en las redes sociales, daban cuenta de la intensidad de las llamas que rápidamente consumían una estructura.
Una cuenta en la red social X, antes Twitter, que hace seguimiento a las emergencias que se presentan en Bogotá indicó que el incidente en Ciudad Bolívar se trata de un “incendio estructural”. “Entidades de emergencia atienden la emergencia”, mencionó.
El incendio se suma a otro que también estaba afectando a Ciudad Bolívar en la parte alta del Barrio San Francisco en inmediaciones del sector de Villa Gloria.
“Gracias al intenso trabajo de Bomberos Bogotá, junto al equipo territorial de ALCB (Alcaldía Local de Ciudad Bolívar) se logra controlar en un 90% la conflagración que se presentó en el sector de Villa Gloria, específicamente en el cerro Colorado”, mencionó la Alcaldía.
Los hechos en Ciudad Bolívar se han dado al tiempo que las autoridades locales atienden un incendio que se propagó el miércoles en el Cerro El Cable al oriente de la ciudad y que ha afectado la calidad del aire de gran parte de la ciudad.
“Seguimos monitoreando la calidad del aire en Bogotá. Tenemos actualmente dos estaciones en rojo y tres en naranja, producto de los incendios en Bogotá, Cundinamarca y la región. Durante el día determinaremos si se debe tomar alguna medida adicional”, mencionó Galán en horas de la mañana de este jueves.
Los incendios en Bogotá se presentan luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitiera un nuevo reporte sobre los incendios forestales que se han registrado en los últimos días en el país.
Según la entidad, entre el 17 y el 23 de enero ha ascendido considerablemente el número de puntos de calor en el centro de las regiones Andina, Caribe y Orinoquía.
"Debido a las bajas precipitaciones y temperaturas máximas que se han presentado en los últimos días, se presentan condiciones de algún tipo de amenaza por probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en algunos sectores de las regiones Caribe, Andina, y Orinoquia", indicó la entidad.
El Pronóstico de la Amenaza por Incendios de la Cobertura Vegetal del IDEAM alertó que un total de 586 departamentos se encuentran en alerta roja (más de la mitad de los que tiene el país), 245 en alerta naranja y 121 en alerta amarilla.