Colombia, en estado de desastre natural: varios países ofrecen ayuda para atender los incendios forestales
Ante la problemática que vive el país por los incendios forestales que se han registrado en el territorio nacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo oficial la declaratoria de desastre natural y calamidad para atender los incendios que se han presentado durante los últimos días por el fenómeno del Niño.
"Tomamos la decisión de declarar la situación de desastre y calamidad de acuerdo a la ley del 2012. Fundamentalmente, poder trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres, hacia la mitigación del problema, hacia el agua potable, la operación área para defendernos de los incendios", afirmó el presidente durante una declaración.
El mandatario se refirió a las diferentes medidas que se han tomado para atender la emergencia por el fenómeno climático y al trabajo que está realizando la Fuerza Aeroespacial Colombiana para mitigar los incendios en las diferentes zonas del país.
"Todos los equipos de la fuerza aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del IDEAM dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional", afirmó.
Sobre la ayuda internacional, Petro confirmó que Canadá, Estados Unidos, Perú y Chile ya dieron el sí para apoyar la emergencia.
Además, aseguró que, se activó un protocolo internacional con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poder disponer de más capacidades para apagar atender la emergencia.
“Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas, hay un protocolo para ello, el día de hoy se activa. Le vamos a pedir a la ciudadanía, los alcaldes en particular y gobernadores sepan que tienen, es que dirigirse en caso de una alerta, de una información, en caso de una ayuda, al Puesto de Mando Unificado (PMU) central”, expresó el mandatario.
La medida permite trasladar "partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema", precisó el mandatario.
Un total de 31 fuegos están activos este jueves en cinco regiones del país, al menos tres de ellos en la capital que causan estragos en su principal aeropuerto y obligaron a cancelar clases presenciales, según el más reciente balance de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Reconocida por su biodiversidad, Colombia ha enfrentado en los últimos meses una dura ola de incendios en ecosistemas vitales en medio del calor extremo y sequías derivadas del Niño, que se prolongarán hasta junio.
La autoridad climática Ideam estima que el 87% del país está en "riesgo máximo" de sufrir conflagraciones.
Cabe señalar que este martes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió un nuevo reporte sobre los incendios forestales que se han registrado en los últimos días en el país.
Según la entidad, entre el 17 al 23 de enero ha ascendido considerablemente el número de puntos de calor en el centro de las regiones Andina, Caribe y Orinoquía.
"Debido a las bajas precipitaciones y temperaturas máximas que se han presentado en los últimos días, se presentan condiciones de algún tipo de amenaza por probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en algunos sectores de las regiones Caribe, Andina, y Orinoquia", indicó la entidad.
El Pronóstico de la Amenaza por Incendios de la Cobertura Vegetal del IDEAM alertó que un total de 586 departamentos se encuentran en alerta roja (más de la mitad de los que tiene el país), 245 en alerta naranja y 121 en alerta amarilla.
Es decir que el 86 por ciento de municipios del país están en riesgo de incendio forestal, de acuerdo con la entidad.
El IDEAM también informó que, de acuerdo con varias imágenes satelitales, efectuadas mediante el sistema FIRMS de la NASA, se identificó un máximo de 9.361 puntos de calor o focos sobre el territorio colombiano.
Tras la alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció al respecto.
“Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo. Todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como prioridad el agua”, indicó el mandatario.
Además, aseguró que los alcaldes salientes y entrantes habían sido informados de la gravedad del fenómeno del niño que el IDEAM marcaba.
"En realidad, los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático. Lo cual significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte, antes que nada", agregó.