El Gobierno amplía a 17 la cifra de niños que han fallecido en México por el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca
El número de menores de edad fallecidos por un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales de México aumentó a 17 desde los 13 reportados previamente, informó este martes el gobierno que preside Claudia Sheinbaum.
"Es el número de fallecimientos total de este brote es de 17 niños, desafortunadamente. Todos ellos niños prematuros, de bajo peso. Hubo un solo caso de alguien que tenía 14 años de edad", dijo el secretario de Salud David Kershenobich en rueda de prensa.
Inicialmente, el gobierno reportó la muerte de 13 menores en hospitales del céntrico Estado de México posiblemente por una solución nutricional contaminada con la bacteria.
Los otros fallecimientos están ubicados en el occidental estado de Michoacán y en el central estado de Guanajuato.
Kershenobich detalló que el brote fue reportado en la última semana de noviembre y que desde el 3 de diciembre pasado no se ha reportado otro caso de enfermedad relacionado con la bacteria.
Tras darse a conocer el brote, el gobierno mexicano suspendió a la empresa que fabrica esa solución nutricional y aisló los lotes posiblemente contaminados.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum expresó este martes que habrá sanciones administrativas contra la empresa responsable una vez que se completen las investigaciones.
¿Qué es Klebsiella oxytoca?
Es una especie Gram-negativa de bacteria, redondeadas, estrechamente relacionadas con K. pneumoniae, de la que se distingue por ser indol positiva; y por tener ligeras diferencias en relación con los medios en que puede crecer, siendo capaz de multiplicarse en melecitosa, y no en 3-hidroxibutirato.
¿Qué síntomas produce la bacteria Klebsiella?
Un primer signo de alarma son las infecciones en el tracto urinario (especialmente aquellos con sondas urinarias), aunque también suelen aparecer infecciones intraabdominales, en el sistema nervioso central, en heridas quirúrgicas, en el torrente sanguíneo y neumonía.