NTN24
Mercados

Principales bolsas de valores del mundo se recuperan ligeramente pese a advertencia de Trump de imponer aranceles adicionales del 50% a China

Las amenazas comerciales entre Washington y Pekín se han avivado en las últimas horas.

Este martes, los mercados bursátiles recuperaron algo de terreno pese a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que aumentaron drásticamente después de días de agitación por la ofensiva arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump.

Las acciones de Wall Street subieron en la apertura de este 8 de abril, con los tres principales índices estadounidenses subiendo a casi un 4 por ciento luego de que Trump informó una "gran llamada" con el líder de Corea del Sur, mientras que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo que Japón había buscado negociaciones rápidas.

Indices como el Dow Jones de Industriales ganó en la apertura unos 1.200 puntos, es decir un 3,16 %, mientras que el S&P 500 registró un valor positivo de 3,16 % y el Nasdaq 3,58 %.

o

A su vez, los principales mercados bursátiles de Europa subieron también alrededor de un 3 por ciento en las operaciones de la tarde, mientras que los principales índices de Asia también subieron después de sufrir caídas particularmente fuertes el lunes. La bolsa de Tokio subió más del 6 % tras la significativa pérdida del 8% del lunes.

Trump ha trastocado la economía mundial con aranceles a nivel mundial que amenazan con provocar una recesión internacional, no obstante, ha descartado cualquier pausa en su agresiva política comercial a pesar de una dramática caída de los mercados en los últimos días.

El miércoles entrarán en vigor fuertes los aranceles más agresivos contra importaciones de productos de varios países, entre ellos los de China, los cuales se enfrentarán a un gravamen del 34 por ciento, a lo que Beijing contrarrestará con un arancel similar a aplicarse a partir del próximo jueves.

Trump advirtió que impondría aranceles adicionales del 50 por ciento si Beijing se niega a dejar de oponerse a sus aranceles.

"Tengo un gran respeto por China, pero no pueden hacer esto", dijo Trump en la Casa Blanca.

China respondió rápidamente, criticando lo que llamó un "chantaje" por parte de Estados Unidos y prometiendo "contramedidas" si Washington impone más aranceles.

o

"Si Estados Unidos insiste en seguir su propio camino, China luchará hasta el final", dijo el martes un portavoz del Ministerio de Comercio de Pekín.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más