NTN24
Crisis alimentaria

Caritas Venezuela alerta sobre el retraso en el crecimiento de niños por la crisis alimentaria

Alimentación / Unicef
Alimentación / Unicef
El Programa Mundial de Alimentos calcula que uno de cada tres venezolanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y necesita asistencia

Este 18 de noviembre, Venezuela conmemora el Día de la Alimentación; sin embargo, los ciudadanos y en especial los niños sufren los embates de la crisis humanitaria que ha afectado al país.

La organización Caritas de Venezuela alertó que 32 % de los niños que llegaban a la institución presentaban retrasos en el crecimiento, 25 % de los atendidos tenían menos de seis meses de nacidos, lo que sugiere que el retraso en el crecimiento comenzó en el útero. 

El retardo en el crecimiento por mala alimentación se comienza a notar en la etapa escolar, los niños presentan 5 centímetros menos mientras que las niñas 7 cm. 

VEA TAMBIÉN: Tres de cada cuatro venezolanos viven en pobreza extrema, según estudio académico

Del total de niños que retraso en su crecimiento, el 13 % llegó a presentar desnutrición aguda, el 87 % restante no está incluido en programas de asistencia y requiere atención.

Por su parte, la organización Human Rights Watch aseguró millones de personas en Venezuela no tienen acceso a una atención de la salud básica ni a una nutrición adecuada. 

El Programa Mundial de Alimentos calcula que uno de cada tres venezolanos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y necesita asistencia. 

VEA TAMBIÉN: FAO: 3.000 millones de personas no tienen acceso a dieta saludable

Asimismo, un estudio realizado por la reconocida Universidad Católica Andrés Bello apunta a que el consumo de alimentos en Venezuela ha pasado por distintas etapas. Desde el período donde la bonanza económica incrementó el consumo privado hasta 5% por año entre 2004-2009; hasta las fases de mayor crisis (2014-2019) primero por el desabastecimiento y luego por la hiperinflación. 

El estudio ´Encovi´ determinó que el consumo de alimentos en términos reales per-cápita ha caído en este último año entre 2 % y 13 % según el estrato social. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más