Tribunal Supremo de Justicia del régimen venezolano rechaza pedido de nulidad a la sentencia que valida reelección de Maduro
El Tribunal Supremo de Justicia del régimen venezolano (TSJ) declaró este viernes "inadmisible" un recurso introducido por el excandidato presidencial Enrique Márquez para solicitar la nulidad de una sentencia, emitida por el mismo organismo, que convalidó la reelección del dictador Nicolás Maduro.
Márquez, también exdirectivo del Consejo Nacional Electoral por la oposición, introdujo el pasado 26 de septiembre, un recurso ante la Sala Constitucional del TSJ al asegurar que la sentencia que ratificó la victoria del mandatario izquierdista estaba marcada por "vicios de inconstitucionalidad".
En su nueva decisión, la máxima corte, señalada de favorecer con sus decisiones al oficialismo, declaró "inadmisible la solicitud de revisión constitucional de la sentencia número 031 del 22 de agosto de 2024, dictada por la Sala Electoral" del TSJ luego de un recurso interpuesto por el propio Maduro para certificar su triunfo.
"Toda vez que en el marco del proceso del recurso contencioso electoral interpuesto, la referida sala recabó y examinó todas las pruebas necesarias conforme a los hechos y al derecho incluyendo un peritaje de manera exhaustiva, detallada y completa", indicó la sentencia.
Según la corte, un peritaje "comprobó la integridad inobjetable de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Al consignar la solicitud, Márquez, uno de los diez candidatos en los comicios de julio, señaló que la decisión de la sala electoral del TSJ incurría en una "violación de la soberanía popular recogida en el sufragio del debido proceso".
Se refiere a la certificación que hizo el TSJ de los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado “vencedor” mientras la oposición denunciaba fraude.
Ya el TSJ había indicado que la sentencia emitida el pasado 22 de agosto con la ratificación de la victoria de Maduro es inapelable.
La reelección del autodenominado “presidente obrero” para un tercer mandato consecutivo desató protestas que dejaron múltiples muertos y más 1.900 detenidos, a quienes Maduro ha tildado de "terroristas".