En actos de vigilia y oración decenas de familias claman por la libertad de prisioneros políticos venezolanos aún en las mazmorras de la dictadura
Durante la tradicional Semana Santa de la religión católica, esos familiares unieron sus voces para exigir una vez más que cese la represión y la sistemática violación de derechos humanos.
Según la ONG ‘Foro Penal’ a la fecha se contabilizan 890 personas detenidas, entre periodistas, defensores de derechos humanos, políticos opositores al régimen, militares y cinco menores de edad.
De acuerdo con otras denuncias, a la mayoría de los detenidos no se les ha comenzado el proceso legal y tampoco tienen derecho a una defensa privada.
Martha Thineo coordinadora general de la ONG, Justicia, encuentro y perdón quien representa a 300 casos de víctimas de desaparición, detención, homicidio y violación sistemática de DDHH, señala que las familias han estado unidas y que “el dolor se ha convertido en una fuerza moral con determinación”, que les ha permitido mantenerse firmes dentro de la difícil situación.
Hiowanka Ávila, víctima de la dictadura venezolana, hermana del prisionero político Henryberth Rivas detenido desde el 21 de septiembre del 2018, acusado por el régimen de ser el principal cabecilla contra con drones contra Nicolás Maduro, denunció que durante la actividad religiosa también han sido víctimas de persecución y hostigamiento.
En entrevista con el programa ‘La Noche’ afirmó que uniformados de la fuerza de seguridad, persiguieron a varias de las familias que estaban en oración y luego persiguieron a algunos de ellos en camionetas oficiales.
Sairam Rivas, también víctima de la dictadura, denunció que su esposo, el exconcejal de Caracas Jesús Armas detenido desde el pasado 10 de diciembre, sigue a la espera de un debido proceso.
Siendo, además, otro de los casos en los que se le niega el derecho a un abogado privado. Han pasado más de cuatro meses y ni sus abogados ni sus familiares han podido tener contacto directo con él. Está completamente aislado en el centro de detención Helicoide en Caracas.