Pedro Sánchez sigue al frente del Gobierno de España mientras se aclara el panorama político
El actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, seguirá en su cargo de manera interina desde este martes 25 de julio hasta que se resuelva la incertidumbre política que surgió luego de las elecciones no concluyentes del domingo.
Así lo proclamó el rey Felipe VI mediante un Boletín Oficial del Estado en el que afirmó: "Vengo en declarar el cese de don Pedro Sánchez Pérez-Castejón como presidente del gobierno, que continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente”.
Cabe destacar que el pasado 23 de julio, España vivió una jornada de elecciones generales en la que el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo ganó la votación, pero no alcanzó la mayoría en el Parlamento para formar un nuevo Gobierno.
El PP logró 136 de los 350 escaños y se quedó muy lejos de los 176 necesarios para gobernar, e incluso con el apoyo de los 33 cedidos por Vox, sólo puede llegar a 169.
Y aunque Feijóo ha reclamado el derecho de formar un Gobierno en minoría como ganador de la votación, este panorama dio a los socialistas de Sánchez un salvavidas, ya que tienen más opciones para crear alianzas con partidos más pequeños dado el resultado de las elecciones en los alcanzaron el segundo lugar con 122 escaños y su aliado de izquierda radical “Sumar” ha ganando 31, lo que les da un total de 153.
En ese contexto, el PSOE de Sánchez puede buscar el apoyo de ERC, un partido separatista catalán de izquierda y los separatistas vascos Bildu. No obstante, el mayor reto es lograr la abstención del partido separatista catalán JxCat en una votación de investidura parlamentaria y lograr mantenerse en el Gobierno.
En lo que respecta a las negociaciones del PP, Alberto Núñez Feijóo afirma que el lunes pasado inició conversaciones con varios partidos regionalistas. Sin embargo, esas alianzas parecen fracasar dadas las posiciones extremas de Vox y su fuerte oposición a la autonomía regional.
Así las cosas, si el estancamiento político no se resuelve en los próximos meses, es probable que España tenga que repetir las elecciones para dejar por sentada una nueva era política en el país.