López Obrador celebró "prudencia" de Estados Unidos y Canadá sobre reforma judicial que promueve en México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró que Canadá y Estados Unidos hayan actuado con “prudencia” tras la pausa declarada en las relaciones con las embajadas de ambos países luego de que cuestionaran la polémica reforma judicial que impulsa en su país.
López Obrador, quien está a 28 días de concluir su periodo presidencial, señaló que no ha tenido comunicación con el embajador estadounidense en México, Kenneth Lee Salazar, pero declaró que las relaciones diplomáticas siguen en pie.
“No se han roto las relaciones. El hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la reforma judicial en México lo veo como una política de responsabilidad, de prudencia”, señaló el mandatario mexicano.
Es de mencionar que el proyecto de ley plantea que los jueces y magistrados, incluidos los de la Suprema Corte, sean elegidos por voto popular. La reforma tiene el camino despejado gracias a la mayoría gubernamental que asumió el control del Congreso el pasado domingo.
En ese contexto, el embajador estadounidense Kenneth Salazar señaló, en días pasados, que el proyecto amenaza la democracia en México.
Bajo el argumento de que el poder judicial está al servicio de las elites, el mandatario mexicano pretende dejar la responsabilidad de elegir a los magistrados y jueces a la ciudadanía mediante elecciones.
Ante los argumentos en contra que ha recibido la reforma por parte de jueces, López Obrador ironizó las críticas de sus detractores durante su última conferencia de prensa matutina.
“Dicen que no cualquiera puede ser juez. ¿Por qué no si cumple con los requisitos? (...) ¿Es más complejo ser juez que presidente de la república? ¿Por qué al presidente se le elige?”, dijo.