"Felipe se encuentra en un proceso de recuperación física y emocional": madre de joven estudiante colombiano que fue detenido y obligado a firmar su autodeportación desde EE. UU.

Claudia Velásquez, madre del estudiante colombiano Felipe Zapata Velásquez, quien fue arrestado por las autoridades de inmigración en Florida en medio de presuntas irregularidades, anunció que su hijo regresó al país.
A través de un comunicado, Velásquez confirmó que su hijo regresó al país proveniente de Miami, pero que su situación migratoria y académica con la universidad aún no ha sido resuelta.
“Me permito informar que mi hijo regresó al país proveniente de Miami. Sin embargo, su situación migratoria y académica con la Universidad de la Florida aún no ha sido resuelta. Confiamos en que podrá contar con el apoyo necesario para culminar su formación profesional”, indicó.
Asimismo, indicó que el joven se encuentra en un proceso de recuperación física y emocional. “Estamos priorizando su bienestar y salud integral”, aseguró.
“Nos mantenemos a la espera de las respuestas por parte de las autoridades competentes, a través del abogado que lo representa, quien ha recomendado no ofrecer declaraciones públicas por ahora”, informó.
“Agradezco sinceramente el interés, la solidaridad y el apoyo que muchos han expresado frente a la situación de mi hijo. Cuando se esclarezca completamente su situación y si así lo considera, Felipe atenderá personalmente cualquier solicitud”, concluyó.
El joven de 27 años, que actualmente se desempeña como estudiante de economía en la Universidad de Florida, “fue detenido en su vehículo y se lo llevaron a una estación de Policía”, según relató su madre en repetidas ocasiones.
La detención ocurrió el pasado viernes mientras conducía su vehículo con una licencia vencida, por lo que fue llevado por agentes de inmigración a Jacksonville donde le plantearon dos opciones: ir a la cárcel a la espera de la resolución de su caso en las cortes migratorias o firmar su autodeportación.
El joven optó por la última por lo que fue remitido a el Centro de Detención para Migrantes Krome en Miami.
“Nunca pensamos que íbamos a vivir una historia como esta. Es demasiado fuerte para él, para nosotros, no tener información”, aseguró la madre del joven, que actualmente estaba en proceso de renovar su visa de estudiante.
Por otro lado, Claudia Velásquez indicó que su hijo se encuentra estudiando en Estados Unidos con una beca lograda por rendimiento académico. “Es un niño brillante, es deportista. Queremos que le den la oportunidad de terminar su carrera y se devuelve a Colombia. No tiene ninguna otra intención”, dijo.
Velásquez, en su momento, hizo un llamado a las autoridades norteamericanas para que haya claridad sobre los cargos que se les están imputando.
Según las versiones de la familia del joven, las autoridades se comunicaron con la universidad, la cual no lo habría reconocido como estudiante.