NTN24
ONU

Israel acusa a Irán de haber ayudado a Hamás en los ataques terroristas. ¿Cómo avanza la escala del conflicto?

Según un portavoz del ejército israelí, Teherán habría facilitado entrenamiento militar, suministro de equipamiento y armas, además de información de inteligencia y fondos para esos hechos

Tel Aviv- Israel- ataque defensivo contra el grupo terrorista Hamás continúa escalando a novel nacional e internacional. En las últimas horas, Israel acusó a Irán de haber ayudado directamente al grupo terrorista palestino a llevar a cabo el ataque del pasado 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos y más de 200 secuestrados.

Según un portavoz del ejército israelí, Teherán habría facilitado entrenamiento militar, suministro de equipamiento y armas, además de información de inteligencia y fondos para esos hechos. De acuerdo con Israel, todavía hoy Irán asiste a Hamás por medio de ciberataques en distintas partes contra los intereses de los judíos.

En las últimas horas, también la diplomacia israelí ha arremetido contra el secretario general de Naciones Unidas, el embajador de Israel ante la ONU dijo que rechazará visados a los representantes de la organización tras las polémicas declaraciones de Antonio Guterres.

Para Raquel Godos, subdirectora editorial para las Americas, Agencia EFE «se trata de defender un sistema de protección global y se una serie de reglas que se tiene que respetar y Antonio Guterres está asistiendo a un escenario muy complejo porque evidentemente están violando DDHH, muchos capítulos de DIH, se están cometiendo crímenes de guerra y no es solamente del lado de Israel, también es del lado de Hamás».

El secretario general aseguró que el ataque del 7 de octubre “no viene de la nada” -dijo”- “sino de 56 años de ocupación” en la Franja de Gaza. En respuesta, Israel dice que es “hora de darles una lección a los altos cargos de la ONU” y como primera medida, se negó el visado al subsecretario general de asuntos humanitarios.

«Creo que Israel peca de inocente si piensa que Naciones Unidas puede posicionarse de una forma clara y medidiana a favor del Estado de Israel y sobre todo teniendo en cuenta que está amenazando con una invasión terrestre, está acotando insumos básicos, no está permitiendo la llegada de asistencia humanitaria», comentó Godos.

Cabe mencionar que el tema de los refugiados continúa elevando la tensión en la región. Países como Egipto, Israel y Jordania han rechazado firmemente la acogida de refugiados palestinos.

El cierre de las fronteras ha llamado la atención y el argumento mayoritario es que, aceptar refugiados, provocaría el desplazamiento de la población palestina de unos territorios que, las versiones más ortodoxas del judaísmo reivindican como parte del Estado de Israel, a pesar de que no se incluyen dentro de las fronteras delimitadas por la ONU y ningún país –ni en occidente ni en el mundo árabe- reconocería como territorio israelí.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más