NTN24
Palestina

España, Irlanda y Noruega oficializan su reconocimiento a Palestina como Estado en medio de la tensión con Israel

Tras el anuncio de España, Irlanda y Noruega, Palestina pasará a estar reconocida por 145 países de los 193 estados miembros de la ONU.

Este martes España, Irlanda y Noruega oficializaron su reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión controvertida que ha provocado una crisis diplomática con Israel.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, aseguró que la decisión es una "necesidad" para "lograr la paz" entre israelíes y palestinos, mientras que Israel asegura que Sánchez es "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío".

o

El mandatario también señaló que esta decisión no se adopta "contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo (...) con el que queremos tener la mejor relación posible", además, señaló que las tres naciones están firmes en "rechazo frontal, rotundo, a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados".

El gobierno español hizo oficial su decisión aprobando un decreto en un consejo de ministros, señaló la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría.

El reconocimiento fue anunciado el pasado miércoles de forma coordinada por Sánchez y sus homólogos irlandés y noruego, y fue oficializado por los tres países este martes.

Esto supone que, tras el anuncio de España, Irlanda y Noruega, Palestina pasará a estar reconocida por 145 países de los 193 estados miembros de la ONU.

Los tres países europeos (Noruega no pertenece a la UE), esperan que esta iniciativa de alto lleve a otros Estados a imitarlos, sin embargo, varias naciones europeas se mantienen al margen y no han mostrado intenciones de acercarse a una decisión de este tipo.

Lo que sí está claro es que Israel ha rechazado esta medida y ha cargado, especialmente, contra España y Pedro Sánchez.

En un mensaje publicado en español en la red social X, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío" con el reconocimiento del Estado de Palestina y manteniendo en su puesto a la número tres de su gobierno, Yolanda Díaz, quien afirmó recientemente que "Palestina será libre desde el río hasta el mar".

o

A lo que España respondió, mediante el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que Israel "lleva muchos días con provocaciones, con bulos deleznables en redes sociales hacia nuestro gobierno", el de Irlanda y Noruega, además, señaló que los tres países darán "una respuesta coordinada, serena y firme" a estos "ataques" y "provocaciones".

El pasado 23 de mayo, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, emitió un polémico mensaje tras el anuncio del Gobierno: “que Palestina tenga reconocimiento institucional es importante, pero no puede ser el final del camino. Es un clamor de la sociedad civil internacional, especialmente de las generaciones más jóvenes, que este horror siga adelante”.

Díaz provocó la molestia del Gobierno de Israel cuando expresó que “Palestina será libre desde el río hasta el mar”, un lema que es usado por el grupo terrorista de Hamás para referirse a la destrucción de Israel.

Esto provocó la molestia del canciller Katz, quien amenazó con hacer daño a quien les hace daño:

“Los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: aquellos que nos hacen daño, nosotros los haremos a cambio”, sentenció.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más