"Aquellos que nos hagan daño, nosotros les haremos daño": Israel eleva el tono tras decisión de España de reconocer un Estado palestino
Sigue subiendo de tono la confrontación diplomática entre Israel y España, tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de reconocer a un estado palestino y por las expresiones antisemitas de su vicepresidenta.
El pasado 23 de mayo, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, emitió un polémico mensaje tras el anuncio del Gobierno: “que Palestina tenga reconocimiento institucional es importante, pero no puede ser el final del camino. Es un clamor de la sociedad civil internacional, especialmente de las generaciones más jóvenes, que este horror siga adelante”.
Díaz provocó la molestia del Gobierno de Israel cuando expresó que “Palestina será libre desde el río hasta el mar”, un lema que es usado por el grupo terrorista de Hamás para referirse a la destrucción de Israel.
El canciller de Israel respondió firmemente y anunció restricciones en el consulado español en Israel.
“He decidido cortar la conexión entre la representación diplomática de España en Israel y los palestinos y prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en Judea y Samaria”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yisrael Katz.
Asimismo, Katz respondió al controvertido video de Yolanda Díaz y la llamó “ignorante”:
“Y si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que realmente quiere el Islam radical, que aprenda sobre 700 años de dominio islámico en Al Andalus - la España de hoy”, aseveró.
Tras llamar a consultas a su embajadora en Madrid la semana pasada, hoy el canciller israelí advirtió que “harán daño a quien les haga daño”.
En los últimos minutos Katz subió el tono y lanzó un comunicado desafiante y directo hacia Sánchez y Díaz:
“Esta mañana he dado instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para que envíe una nota diplomática a la Embajada de España en Israel, prohibiendo al consulado español en Jerusalén realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a residentes en la Autoridad Palestina”.
“No permaneceremos en silencio ante un gobierno que premia el terrorismo y cuyos líderes Pedro Sánchez y Yolanda Díaz corean el lema antisemita "Del río al mar, Palestina será libre"”, añadió.
Asimismo, dijo que, con la restricción en el consulado, “aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos”.
“Los días de la Inquisición han terminado. Hoy en día, el pueblo judío tiene un Estado soberano e independiente, y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia: aquellos que nos hacen daño, nosotros los haremos a cambio”, sentenció.