Donald Trump no descarta el uso de la fuerza militar para tomar el control del Canal de Panamá o de Groenlandia
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta el uso de la fuerza militar para tomar el control del Canal de Panamá o de Groenlandia, afirmó este martes durante una rueda de prensa.
"Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a descartar una acción militar). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo", declaró a la prensa.
Trump calificó el lunes a la isla ártica como "un lugar increíble", prometiendo que su gente prosperaría si alguna vez fuera anexada por Washington.
"La protegeremos y la apreciaremos de un mundo exterior muy cruel. ¡hagamos que Groenlandia sea grande otra vez!", escribió en su plataforma Truth Social, después de reiterar antes de Navidad que quería que Estados Unidos tomara el control.
Trump dijo por primera vez que quería comprar Groenlandia en 2019 durante su primer mandato como presidente, una oferta que Groenlandia y Dinamarca rechazaron de inmediato.
"Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad", dijo el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, después del mensaje navideño de Trump.
El hijo mayor de Donald Trump llegó a Groenlandia en una visita privada, dos semanas después de que el presidente electo de Estados Unidos hiciera alusión a la soberanía de este territorio autónomo de Dinamarca.
El avión con la marca "Trump" que transportaba al hijo del presidente electo aterrizó en el aeropuerto de Nuuk a lo largo de un fiordo nevado.
Interrogado por la televisión y radio pública groenlandesa KNR al bajar del avión, Donald Trump Jr dijo estar allí como "turista" y no tener previstas entrevistas oficiales.
La visita de Donald Trump Jr es de orden privado y ningún detalle del viaje ha trascendido, indicó un diplomático de Groenlandia, Mininnguaq Kleist, a la televisión pública danesa DR.
Según Kleist, el hijo mayor de Trump no tiene previsto reunirse con miembros de las autoridades de la isla durante su estancia.