Comienzan a dejar en libertad a adolescentes detenidos en Venezuela en el marco de las protestas contra el fraude electoral
En las últimas horas la organización que ofrece apoyo lega gratuito a los detenidos por razones políticas, Foro Penal, ha informado que varios adolescentes han sido entregados a sus familiares, aunque con medidas cautelares.
Estos menores de 18 años forman parte del grupo de 114 que fue detenido en el marco de las protestas que se generaron después de los resultados leídos por el Consejo Nacional Electoral que otorgaban la victoria a Nicolás Maduro, pese a las pruebas que mostró la oposición de la contundente mayoría que obtvo el candidato opositor Edmundo González Urrutia.
El régimen aumentó la fuerza represiva al ver la reacción ciudadana contra Maduro, que se manifestó con cacerolas, gritas, protestas, y la destrucción de símbolos del chavismo como estatuas de Chávez y carteles de propaganda de Maduro.
Las fuerzas de orden del régimen y sus grupos parapoliciales salieron a contener esas manifestaciones de rechazo dejando un saldo de 24 fallecidos.
No obstante, el fiscal general, que obedece a Maduro, Tarek William Saab, asegura que los fallecidos fueron producto de "los violentos".
Muchos de los detenidos, que según el Foro Penal, suman 1.720 hasta el 30 de agosto, son adolescentes que ni si quiera estaban participando activamente en las protestas, sino que fueron llevados en los alrededores para enviar un mensaje a las comunidades, o ser extorsionados.
Otros fueron entregados por sus vecinos "chavistas" por tener mensajes contra Maduro. Del grupo hay varios con condiciones especiales.
El alerta sobre esta nueva escalada de represión ha llevado a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, a pedir a los presos comunes de las cárceles a donde están siendo trasladados, que respeten sus propios códigos y protejan a los niños.
En las últimas horas, el Foro Penal ha anunciado la excarcelación de varias decenas de ellos.
Del grupo de 114 adolescentes detenidos, comprobados por el FP, fueron liberados 18 este sábado, en los estados Táchira y Portuguesa. En Mérida fueron liberados diez.
Todos se suman a 12 más que fueron excarcelados el día anterior, para un total preliminar de 39.
No hay detalles de sus nombres ni tampoco de los delitos que les imputaron.