Presidenta de Perú anunció fecha para nuevas elecciones generales en el país
Este martes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, convocó a elecciones generales en las que se elegirán al próximo mandatario, diputados, senadores y representantes ante el Parlamento Andino.
Desde Palacio de Gobierno, Boluarte confirmó que los comicios se llevarán a cabo el 12 de abril del próximo año.
“Los peruanos tenemos una cita con la historia y elegiremos a las autoridades en una elecciones limpias, transparentes y ordenadas”, dijo.
La mandataria aseguró que su administración velará por llevar a cabo unas elecciones justas y con resultados fiables: “los peruanos y peruanas queremos una campaña electoral basada en propuestas que garanticen el crecimiento, la justicia social y el desarrollo. Así como la continuidad de obras para que el Perú no se paralice".
“Que las elecciones pongan fin al periodo de inestabilidad que han llevado al Perú a tener seis presidentes en los últimos años”, dijo, en referencia a los periodos de Pedro Castillo, Francisco Sagasti, Manuel Merino, Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski.
En Perú, así como en otros sistemas electorales de la región, existe una primera vuelta presidencial y un eventual balotaje con los aspirantes más votados si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos válidos en la primera instancia.
En cuanto al Congreso de la República, en 2026 se elegirá mediante un sistema de representación proporcional por regiones, con un mandato de cinco años.
Este anuncio de Boluarte ocurre apenas unos días después de que Congreso de Perú votara a favor de la destitución del ministro del Interior del país, Juan José Santivañez, por su mala gestión a la hora de contener el aumento en los delitos violentos en el país.
La votación en el órgano legislativo fue de 79 diputados a favor, 11 en contra y 20 abstenciones.
Santivañez abandona el cargo, después de 10 meses al frente, por "su responsabilidad política e incapacidad para afrontar la ola de inseguridad ciudadana que vive el país".
La moción de censura se da en medio de la indignación que generó el asesinato a tiros el domingo de la estrella de la cumbia Paul Flores, de 39 años, por sicarios que atacaron su autobús de gira después de un concierto en las afueras de la capital, Lima.