"No podemos, como hermanos latinoamericanos y como comunidad internacional, guardar silencio": embajadora de Panamá ante la OEA sobre crisis en Venezuela
La embajadora de Panamá ante la OEA, Ana Irene Delgado, se refirió durante una entrevista con NTN24 a la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen declaró como ganador a Nicolás Maduro sin publicar las actas de los comicios.
“No podemos, como hermanos latinoamericanos y como comunidad internacional, guardar silencio frente a estos hechos que ya tienen más de un mes de haber iniciado con las elecciones del 28 de julio”, aseguró.
En cuanto a la labor de la oposición, que recopiló más del 80 % de las actas a través de sus testigos y demostró que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios con el 67 % de los votos, Delgado señaló que Panamá reconoce dichos resultados y exige una transición pacífica.
Asimismo, instó al régimen a cesar las detenciones arbitrarias, los abusos en las calles, las desapariciones y todas las situaciones que generan "tanto caos en Venezuela y en la región".
“Definitivamente nuestro país, la República de Panamá con el liderazgo de Raúl Mulino, va a seguir firme en el próximo Consejo Permanente que vamos a tener en la OEA el próximo 4 de septiembre (...) Tenemos que tener empatía con el venezolano que está dentro y que está viviendo esta situación de ni siquiera poder pronunciarse por redes sociales porque inmediatamente es perseguido”, agregó.
La diplomática concluyó que Panamá “está del lado correcto de la historia”, argumentando que su país no puede defender a un régimen que está violentando los derechos humanos. “Esto es gravísimo”, aseveró.