Esta es la función que tendrá la tarjeta rosada que se usará en los partidos de la Copa América 2024
Dentro de poco se llevará a cabo uno de los eventos deportivos más importantes en Sudamérica: la Copa América 2024, el cual tendrá un nuevo añadido en su reglamento, según informó la Conmebol.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a la Copa América, que se disputará entre junio y julio en Estados Unidos, será implementada la ‘tarjeta rosada’.
¿Para qué servirá la tarjeta rosada?
Según lo expresado por la Conmebol en su comunicado, esta nueva tarjeta servirá para que las selecciones suramericanas puedan realizar una sexta sustitución en caso de que un jugador sea sospechoso de sufrir “un traumatismo craneoencefálico o una conmoción cerebral”.
La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol aseguró que “a los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento, se le sumará un potencial sexto para cuidar la salud de los futbolistas”.
“Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado”, añade el escrito.
La nueva regla pertenece al artículo 96 del reglamento del ente regulador del fútbol en Sudamérica y especifica que de hacerse el cambio por conmoción cerebral se debe de avisar al árbitro del encuentro para que haga uso de la tarjeta rosada y se produzca el cambio, independientemente que ya se hayan hecho los cinco que por regla puede hacer cada equipo.
Además, aclara que, si se realiza una sustitución al mismo tiempo que un cambio por conmoción cerebral, “se descontará una oportunidad de sustitución”, por lo que el equipo no podrá “usar una sustitución por conmoción cerebral para efectuar una sustitución regular”.
“Cuando se haga uso de la sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispondrá automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución adicional”, explicó el organismo.
Por esta razón, ya sea el árbitro o el cuarto juez, deberán avisar al equipo contrario que “a partir de ese momento, tiene la opción de usar un sustituto adicional y una oportunidad de sustitución adicional, que se puede efectuar de manera simultánea o con posterioridad a la sustitución por conmoción cerebral que haya realizado el equipo contrario. Esta oportunidad adicional solamente se podrá utilizar para una sustitución adicional, no para sustituciones regulares”.
Por otra parte, el jugador que sufra la conmoción cerebral o sea sospechoso de una, no podrá reincorporarse al partido “ni participar en la tanda de penales y, siempre que sea posible, se le acompañará al vestuario o a un centro médico”.
La medida de permitir una posible sexta sustitución se adoptó para "cuidar la salud de los jugadores".
Al finalizar el partido, el médico del equipo “que haya detectado esta sospecha en campo de juego y haya o no sustituido al jugador, remita el formulario SCAT5 (herramienta estandarizada para evaluar conmociones cerebrales), completo y firmado por el mismo, a la comisión médica de la Conmebol”.
El cambio entrará en vigor a partir de la Copa América de este año, que se jugará en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio. La FIFA autoriza una sexta sustitución en estas circunstancias desde el Mundial Qatar de 2022.
Todos los fallecidos se han registrado en Rio Grande do Sul, a excepción de uno encontrado en el vecino estado de Santa Catarina, también afectado por el temporal, aunque en menor grado.
Entretanto, más de medio millón de personas fueron evacuadas para salvar sus vidas, de las cuales unas 80.000 se encuentran en decenas de refugios instalados en escuelas o polideportivos.