Transformando vidas con energía renovable en Colombia
Habitantes de Miraflores, municipio colombiano localizado en el departamento del Guaviare, durante las últimas semanas han experimentado los beneficios de proyectos de desarrollo sostenible impulsados por energías renovables.
Hasta hace poco, tener una simple bombilla era un lujo inalcanzable para muchos de estos residentes, a pesar de que esta tecnología existe desde hace más de siglo y medio. Pero ahora, gracias a un proyecto de energía solar, esa realidad está cambiando.
A fines del mes de abril, se inauguró la 'Central Híbrida', una instalación que suministrará electricidad a todo el corregimiento de Puerto Cachicamo, en el municipio de San José del Guaviare, en el departamento de Guaviare.
Esta central con 266 paneles solares y una capacidad fotovoltaica de 110.3 kW, respaldados por 48 baterías y un generador diésel, representa un hito en el progreso regional.
Más que un simple suministro eléctrico, este proyecto es una esperanza para el futuro sostenible de la comunidad. Mientras, decenas de familias se unen al propósito de la transición energética, no solo para garantizar el servicio eléctrico, sino también para fortalecer los proyectos locales.
Este enfoque integral busca impulsar el progreso sostenible y sustentable a la región, impactando positivamente la vida de sus habitantes.
Además de proporcionar energía limpia y confiable, la estrategia apunta a descarbonizar la economía local, aumentar la eficiencia energética y descentralizar la generación, almacenamiento y consumo de energía, aseguran sus impulsadores.