Primer cohete orbital lanzado desde Europa continental se estrelló tras 44 segundos de vuelo

Este domingo, el primer cohete orbital lanzado desde Europa continental se estrelló tras menos de medio minuto de vuelo desde la base espacial noruega de Andøya, en el Ártico.
Se trata del cohete Spectrum, de la alemana isar Aerospace, que comenzó a oscilar tras su despegue, giró y se estrelló en transmisión en directo.
Aunque el cohete cayó al agua, la empresa encargada celebró que "la plataforma de lanzamiento parece estar intacta".
Por su parte, Andøya Space, la empresa estatal noruega que gestiona el puerto espacial, anunció que había puesto en marcha un "plan de crisis" tras el "incidente".
A su vez, la Policía regional confirmó que no se registraron daños humanos ni materiales tras la caída del cohete.
Aunque muchos califican el lanzamiento como un "fallo", Isar Aerospace afirmó que tenía pocas esperanzas de alcanzar la órbita en su primer intento.
"Nuestro primer vuelo de prueba cumplió todas nuestras expectativas y fue un gran éxito. Tuvimos un despegue perfecto, volamos durante 30 segundos e incluso pudimos validar nuestro sistema de interrupción de vuelo", dijo Daniel Metzler, cofundador y jefe de la joven empresa alemana.
En paralelo, la compañía dijo que otros dos cohetes Spectrum ya están en producción:
"La fabricación del segundo cohete ya está muy avanzada y, sobre la base de los datos de este primer vuelo, haremos los ajustes necesarios para integrarlos en el segundo", explicó Metzler en una rueda de prensa en línea.
"El objetivo es volver a la plataforma de lanzamiento lo antes posible" para un nuevo lanzamiento, añadió.
En 2023, hubo un primer intento de vuelo orbital desde Reino Unido, realizado por Virgin Orbit.
La empresa del multimillonario Richard Branson utilizó un Boeing 747 para el lanzamiento, que fracasó y la compañía se fue a la quiebra.