¿Qué se sabe de los españoles detenidos en Venezuela bajo cargos de terrorismo?: Hablan sus familiares
El fin de semana el ministro del Interior y de Justicia, Diosdado Cabello, informó sobre la detención de dos ciudadanos españoles, dos estadounidenses y uno checo vinculados a un supuesto plan terrorista y mostrando un lote de armas que sería usado para ejecutarlo.
Cabello aseguró que los cinco han sido detenidos bajo sospecha de conspirar y desestabilizar el país mediante "acciones violentas", así como planear un ataque contra Nicolás Maduro y su gobierno.
Los ciudadanos españoles fueron identificados y presentado en tv nacional a través de un video.
Ellos son Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa Valdovinos, de 35, quienes estaban de vacaciones y en su desplazamiento desde Colombia a Venezuela, fueron detenidos en Puerto Ayacucho.
El régimen asegura que confesaron pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia, CENI, algo que ya fue verificado y desmentido por España. Tampoco informan dónde los tienen detenidos.
"España va a responder que es mentira. Pueden decir lo que quieran, sus agentes están confesando", adelantó Diosdado Cabello.
"El CNI está promoviendo la captación de terroristas para que vengan a Venezuela. España está metida hasta el cuello en la operación contra Venezuela", agregó.
Desde Madrid, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, reclamó al gobierno español información sobre los dos ciudadanos detenidos.
Sus familias habían denunciado ante la Ertzaintza la desaparición el 9 de septiembre y colgaron en Facebook una petición de ayuda, porque tenían una semana sin saber nada de ambos.
Habían llegado a Caracas el 17 de agosto, viajaron en auto a Puerto Ayacucho y luego en lancha a Inirída en Colombia. Donde fueron vistos por última vez el 2 de septiembre.
La familia de ambos, aunque han sido discretas, piden a los medios de comunucación y al gobierno español más ayuda para desmentir las acusaciones y que sean devueltos a su país.
"No quiero finalizar esta intervención sin acordarme de los dos españoles detenidos en Venezuela por el régimen del dictador Nicolás Maduro. Me uno a todos aquellos que piden su inmediata liberación y pido al Gobierno que sea contundente en su respuesta ante la dictadura venezolana y que llame las cosas por su nombre. ¿Por qué tantos rodeos cuando estamos ante un tirano?", dijo entretanto Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Este nuevo episodio agrava las relaciones entre España y Venezuela, quebradas desde que Edmundo González pidió asilo en Madrid y los actores políticos han exigido a Pedro Sánchez que lo reconozca como presidente electo.
El régimen respondió llamando a consultas a su embajador en España y amenaza con romper todo tipo de relaciones.