Régimen de Venezuela llama a consultas a su embajadora en España
El régimen de Venezuela llamó a consultas a su embajadora en España y citó al embajador español en Caracas a comparecer el viernes en la sede del Ministerio de Exteriores, en respuesta a una declaración de una funcionaria española que calificó de dictadura a la “gestión” de Maduro.
Yván Gil, canciller madurista comunicó: “hemos decidido llamar a consultas a la embajadora venezolana ante España, Gladis Gutiérrez, y hemos citado al embajador español acreditado en Caracas, Ramón Santos Martínez, a comparecer".
La medida del régimen se da en medio de cuestionamientos sobre la reelección de Maduro y el asilo concedido en Madrid al opositor Edmundo González Urrutia.
A esto se le suma que el pasado 11 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional del régimen venezolano, Jorge Rodríguez, propuso una resolución que insta a Maduro a romper relaciones con España, tras los cuestionamientos a la reelección del dictador.
Rodríguez llamó a la Comisión de Política Exterior del Legislativo a aprobar una resolución, que luego deberá revalidarse en la plenaria de la cámara, "instando al Poder Ejecutivo a que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales, todas las relaciones consulares" con España.
González Urrutia, que reivindicó su triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio, arribó el domingo 8 de septiembre a España tras solicitar asilo político a ese país.
Tras permanecer refugiado casi un mes, la salida del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática en los comicios presidenciales de Venezuela se dio en medio de una fuerte persecución que había desatado en su contra el régimen de Maduro.
Tanto analistas como actores políticos de la comunidad internacional coinciden en que la maniobra de la dictadura sobre González Urrutia (exilio) pretende debilitar el liderazgo de la oposición.
Maduro fue proclamado “presidente electo de Venezuela” por el Consejo Nacional Electoral. No obstante, a más de un mes de la contienda, el CNE sigue sin publicar las actas que confirmen la “victoria” del número uno del chavismo.