Maestros venezolanos son ignorados por el Estado: "Recibimos directrices por redes sociales. Con los niños compartidos todo, hasta el hambre"
La designación de Héctor Rodríguez frente al Ministerio de Educación solo ha dejado una nueva etapa de frustración entre los educadores de Venezuela, los peores pagados del planeta con solo tres dólares al mes.
"El ministro se ha convertido solo en expectativa, con nosotros no ha conversado, las directrices solo las recibimos a través de redes sociales. No nos ha llamado aun cuando lo hemos pedido, queremos diálogo con el Ministro, queremos sentarnos", pero las cartas son ignoradas.
Los maestros no tienen dinero para comer, mucho menos para hacer capacitaciones, por lo que no habrá calidad educativa, "pueden arreglar todas las escuelas, ellos dicen que han arreglado 1.500 escuelas y son 27 mil. "Compartimos esperanza por un país mejor, nosotros vamos a donde están los niños con esperanza, compartimos con ellos todo, todo lo que teneos entre otras cosas el hambre".
"La situación salarial de los docentes en Venezuela ha alcanzado niveles críticos, con salarios que se encuentran por debajo de un dólar diario. Esta precariedad económica no solo afecta la calidad de vida de los educadores y su núcleo familiar, sino que también compromete gravemente la calidad de la educación que reciben nuestros niños y adolescentes", advierte la Federación Venezolana de Maestros.
Los docentes venezolanos "enfrentan una realidad insostenible".
Se ven imposibilitados de adquirir la canasta alimentaria básica, lo que ha llevado a muchos a abandonar sus hogares en busca de mejores oportunidades económicas en otros países, otros abandonan la carrera docente para incursionar en oficios que les proporcionan mayores ingresos.
La falta de seguridad social agrava aún más esta situación, dejando a los educadores y sus familias en vulnerabilidad, donde no tienen para costear ningún tipo de tratamiento médico, mucho menos patologías propias de la profesión docente. Según monitoreo realizado por nuestra organización en 1000 centros educativos al azar, el 74 % de los educadores encuestados expresó que los maestros abandonan la carrera docente por los bajos salarios.
Los educadores consultados manifiestan que entre el 54 y 75% de los centros educativos donde laboran tienen fallas de infraestructura que deben
ser reparadas.
Ante esta grave crisis, han dirigido múltiples comunicaciones al Ministerio de Educación solicitando una pronta respuesta a sus demandas, que son:
- 1. - Reanudación de la discusión de la Convención Colectiva.
2. - Ajuste salarial urgente: Los salarios de los docentes deben ser ajustados de manera que les permitan cubrir sus necesidades básicas y vivir dignamente, igualmente que los bonos sean considerados como parte del salario.
3. - Recuperación de la seguridad social: Es fundamental garantizar la protección social de los docentes, incluyendo acceso a salud, viviendas y pensiones justas.
4. - Inversión en infraestructura escolar para garantizar espacios adecuados para el aprendizaje.
5. - Implementación de un programa de alimentación escolar: eficiente y sostenible, que proporcione los nutrientes para el desarrollo pleno de los estudiantes.