"Hay momentos de debilidad, pero hay que estar fuerte": hijos de figuras clave de la lucha por la democracia en Venezuela se reunieron en Nueva York
En un evento en la ciudad de Nueva York, paralelo a la Asamblea General de la ONU, los hijos de figuras prominentes de la lucha por la democracia en Venezuela se unieron para discutir sobre el apoyo recibido de la comunidad internacional.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, declaró en diálogo con NTN24 que el respaldo internacional a la oposición venezolana es un tema fundamental para la libertad y los derechos humanos en su país.
"La comunidad internacional ha enviado un mensaje claro de respaldo a la oposición venezolana", expresó Sosa, en referencia a los numerosos países que se han pronunciado a favor de Venezuela. "Esto no es una pelea de bandos ni de sectores políticos. Esto es un tema de libertad, de derechos humanos, del futuro de una nación como Venezuela, y además es un tema regional".
Sosa enfatizó la importancia de que ciertos países sean consistentes con sus declaraciones y acciones. "Pedimos a países muy determinados, que no necesito nombrar, que se pronuncien y que sean consecuentes con su propia historia y con el futuro de sus propios países", afirmó, señalando que el conflicto en Venezuela es una cuestión que trasciende fronteras.
En el mismo evento, Santiago Rocha, hijo de Perkins Rocha, quien actualmente se encuentra detenido en Venezuela, reflexionó sobre la situación de su padre y otros presos políticos.
"Yo por mi papá y por todos los presos políticos y por todas las personas en Venezuela y dentro y fuera de Venezuela, tengo que estar bien", compartió Rocha. "Hay pequeños momentos de debilidad donde uno piensa en cualquier cantidad de cosas que pudiesen estar pasándole a mi papá, pero hay que estar fuerte".
Rocha expresó su esperanza y confianza en el trabajo que ha realizado su padre y otros líderes de la oposición venezolana. "Estoy sumamente esperanzado. Yo conozco bien el trabajo que ha hecho mi papá, el trabajo que ha hecho todo el equipo con el que él trabajó hasta que se lo llevaron. Y yo confío plenamente en nuestros dirigentes políticos y en que ellos están obrando por el bienestar de todos los venezolanos", agregó.
Este evento en Nueva York también sirvió como un recordatorio del papel crucial que los ciudadanos venezolanos han jugado en esta lucha.
Ana Corina Sosa destacó que "héroes de la democracia no solo son María Corina Machado o Edmundo González Urrutia, quienes lideraron el proceso para sacar por la vía de las urnas a Nicolás Maduro del poder, también lo son todos y cada uno de los venezolanos que fueron a las urnas".
La reunión subrayó la necesidad de una solidaridad global y un respaldo continuo a la oposición venezolana para asegurar una transición pacífica y democrática. El futuro de Venezuela, como concluyó Sosa, es una cuestión que afecta no solo a su nación sino a toda la región.