Carlos Lehder, excabecilla del cartel de Medellín, quedó en libertad tras orden judicial

El Juzgado 18 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó este lunes la libertad de Carlos Lehder Rivas, excabecilla del cartel de Medellín, quien fue detenido el pasado viernes en el Aeropuerto El Dorado.
La juez de ejecución de penas Martha Yaneth Delgado Molano canceló las órdenes de captura que pesaban en contra del exjefe del cartel de Medellín, según se lee en el documento.
“Visto el informe de captura que antecede y teniendo en cuenta que en auto de la fecha se decretó la prescripción de la pena impuesta al sentenciado Carlos Enrique Lehder Rivas, no se legaliza su captura y se dispone emitir boleta de libertad ante la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional e Interpol”, indica el documento.
El excabecilla del cartel de Medellín fue arrestado el pasado viernes 28 de marzo por uniformados de la Policía Nacional (Dijin) en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, luego de que las autoridades evidenciaran una condena de 24 años en su contra.
El exnarcotraficante colombiano, que aterrizó de un vuelo procedente de Frankfurt, Alemania, país en el que residía desde 2020, fue puesto a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas 18 por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, según la Fiscalía General de la Nación.
"Migración Colombia dejó a disposición de la Policía de Colombia a Carlos Enrique Lehder Rivas, ex cabecilla del cartel de Medellín. Lehder Rivas, quien llegó al país proveniente de Frankfurt, presentaba en nuestros sistemas de información una orden de captura vigente", señaló Migración en su cuenta de X.
Lehder, de 75 años, fue un importante narcotraficante en la década de los 80 y socio de Pablo Escobar. Fue extraditado a Estados Unidos en 1986 y condenado a cadena perpetua. Sin embargo, gracias a su doble nacionalidad alemana, logró reducir su sentencia y fue liberado en 2020, después de pasar más de 33 años en prisión, trasladándose posteriormente a Alemania.
El exnarcotraficante, conocido por haber adquirido una isla en las Bahamas para sus operaciones ilícitas, también había intentado incursionar en la política con un movimiento de ideología neonazi en el Quindío.