El Pentágono descarta que el avión en el que murió el líder del Grupo Wagner haya sido impactado por un misil
El Pentágono descartó que el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin haya muerto por ataque de misil al avión en que viajaba.
Indicó, no obstante, que según su primera evaluación, el líder del Grupo Wagner falleció a bordo del avión que se estrelló al norte de Moscú, pero descartó que haya sido por un ataque de un misil, de tipo tierra-aire, como han indicado algunos medios.
El pasado jueves en horas de la noche, entre tanto, un alto mando militar de Rusia aseveró que el cuerpo del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, fue identificado.
De acuerdo con el miembro de la institución castrense, el cadáver fue recuperado entre los restos del avión estrellado en la región rusa de Tver, en el que viajaba el líder paramilitar y otras nueve personas.
Según recoge el diario británico Daily Mail, basándose en un informe del canal ruso de Telegram VChK- OGPU, la falta de un fragmento de un dedo de la mano izquierda de Prigozhin fue determinante para identificar el cadáver.
En ese sentido, el medio de comunicación de Reino Unido detalla que Prigozhin perdió parte de una falange cuando cumplía una condena en una colonia penal.
Aunque se desconocen las causas del accidente ya han surgido dos hipótesis alrededor del caso, la primera, que el avión fue alcanzado por un misil, y la segunda, que la aeronave llevaba algún artefacto explosivo en su interior.
Hasta ahora, el gobierno Putin niega cualquier implicación en el accidente aéreo en el que el jefe del grupo Wagner perdió la vida.
"Hay muchas especulaciones respecto a esta catástrofe y a la trágica muerte de los pasajeros del avión, incluido Yevgeny Prigozhin (...) Por supuesto, en Occidente, todas estas especulaciones se presentan desde un determinado ángulo. Todo esto es una absoluta mentira", mencionó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
A pocas horas de darse a conocer que los restos de Prigozhin fueron identificados, Vladimir Putin firmó un decreto que obliga a los paramilitares a prestar “juramento a Rusia”; una medida que busca evitar futuras rebeliones.
El decreto, publicado en la página web del gobierno ruso, obliga a estas organizaciones a “jurar fidelidad y lealtad, y a cumplir estrictamente las órdenes de los comandantes y superiores". Asimismo, el documento subraya que estos grupos deben también “comprometerse a respetar sagradamente la Constitución rusa”.