Capturan a líder de banda criminal como sospechoso de ordenar el asesinato de cuatro menores en Ecuador, caso en el que están involucrados 16 militares
El Ministerio de Defensa de Ecuador confirmó la captura de un líder de una banda del narcotráfico señalado como principal sospechoso del asesinato de cuatro menores en el Caso de Las Malvinas, por el que además hay 16 militares en prisión preventiva.
Las víctimas, tres adolescentes y un menor de edad, fueron retenidas por una patrulla militar en diciembre de 2024 en Las Malvinas, sector de Guayaquil, tras lo que se perdió sus rastros. Los menores fueron hallados muertos y sus cuerpos calcinados durante la noche de Navidad por la Policía cerca de una base de la Fuerza Aérea en las afueras.
La defensa de los militares alega que los menores fueron liberados en la localidad rural de Taura, donde fue capturado recientemente un cabecilla de la banda de "Los Águilas", identificado como "Momo".
"Momo es quien habría sido el principal implicado en la muerte y desaparición de los 4 niños de las Malvinas desde la cárcel", señaló la cartera en un comunicado.
Según el Ministerio de Defensa, el sospechoso salió de prisión en diciembre "gracias a un dictamen judicial a su favor" en un caso que lo involucraba como líder de una banda que robaba camiones.
Durante la investigación, un testigo aseguró que, luego de ser abandonados por los militares, un grupo criminal retuvo a Saúl Arboleda, Steven Medina y a los hermanos Josué e Ismael Arroyo.
De acuerdo con los resultados de la autopsia, los cuatro menores murieron a causa de un disparo en la parte posterior de la cabeza.
Pese a que aún no hay condenados por la muerte de los menores, el hecho continúa generando indignación en el país donde se encendieron las alarmas por presuntas violaciones de derechos humanos en el contexto de la política de mano dura contra el narcotráfico que impulsa el presidente Daniel Noboa.