Estados Unidos confirma que el domingo "transfirió a un nuevo grupo de 17 criminales violentos del Tren de Aragua y MS-13" a El Salvador
Un nuevo grupo de presuntos miembros de las organizaciones criminales Tren de Aragua y MS-13 fue enviado desde Estados Unidos a El Salvador, como parte del acuerdo entre el Gobierno de Donald Trump y el de Nayib Bukele.
El movimiento fue confirmado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en sus redes sociales:
"Anoche, en una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador, el ejército de Estados Unidos transfirió a un grupo de 17 criminales violentos de las organizaciones Tren de Aragua y MS-13, incluidos asesinos y violadores", dijo.
"Para proteger a la población estadounidense, Donald Trump, designó al Tren de Aragua y a la MS-13 como Organizaciones Terroristas Extranjeras. Estos criminales ya no aterrorizarán a nuestras comunidades y ciudadanos", agregó.
Asimismo, Rubio dijo que, "una vez más, extendemos nuestra gratitud a Nayib Bukele y al Gobierno de El Salvador por su incomparable colaboración para hacer que nuestros países sean seguros contra el crimen transnacional y el terrorismo".
La información también fue compartida por el presidente salvadoreño Bukele:
"Anoche, en un operativo militar conjunto con nuestros aliados de Estados Unidos, trasladamos a 17 criminales extremadamente peligrosos vinculados al Tren de Aragua y la MS-13".
Según el mandatario, "todos los individuos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños".
El gobierno de Donald Trump ya había deportado a más de 200 venezolanos bajo la ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para acelerar las deportaciones.
Trump, cuya invocación de la ley fue bloqueada por un juez tras las deportaciones a El Salvador, argumentó que la norma se usó para ordenar la rápida detención y deportación de todos los sospechosos de ser miembros del Tren de Aragua, tratándolos como enemigos de guerra del gobierno, y señaló al régimen de Nicolás Maduro de estar involucrado con este grupo criminal.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó el pasado domingo 16 de marzo que 238 supuestos miembros de la organización criminal Tren de Aragua llegaron, procedentes de Estados Unidos, a su país en donde fueron ingresados a la megacarcel del CECOT.
En ese entonces, Bukele también confirmó que Estados Unidos envió a el Salvador a 23 miembros de la criminal Mara Salvatrucha, conocida como MS-13.
En paralelo, el domingo Venezuela recibió un nuevo vuelo con 175 migrantes venezolanos expulsados por Estados Unidos.
Tras el arribo de los deportados, el régimen de Nicolás Maduro aseguró que recibió al primer criminal de "peso" deportado por Washington desde que el Gobierno republicano comenzó a expulsar a los migrantes ilegales tachándolos de criminales.
"Por primera vez, en esto de los vuelos que hemos venido haciendo, llega alguien de peso reclamado por la justicia venezolana y no es del Tren de Aragua", dijo el ministro de Interior, Diosdado Cabello, tras recibir los migrantes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Sin dar muchos detalles ni revelar su identidad, Cabello aseguró que se trata de un criminal que supuestamente pertenece a una “banda del estado Trujillo” conocida como El Cagón.