España dice que evalúa el impacto que tendrían en Repsol los aranceles de EE.UU. al gas venezolano
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, dijo en conferencia de prensa que su país evalúa con exactitud el alcance del arancel impuesto por Estados Unidos a las empresas que compren gas o petróleo a Venezuela.
Sus declaraciones se produjeron en Madrid antes de la Cumbre Extraordinaria de Ministros de Exteriores del G5+, las principales potencias europeas, para avanzar en el plan de seguridad para el continente y para Ucrania.
En el encuentro participan altos representantes de la Unión Europea, Ministros de Exteriores de Polonia, Reino Unido, Italia (vicemin), Francia, Alemania (virtual), Ucrania (virtual) y España.
Se trata además de la primera reacción de España desde que se impuso la medida contra Maduro y que afecta a todos los socios de Pdvsa que exploten y compren petróleo y, en el caso especial de España, gas.
Albares dijo que están evaluando "exactamente de qué se trata. No es solo para Repsol, hay incluso (empresas) estadounidenses. Vamos a analizar qué impacto tiene, vamos a usar todo el espacio de diálogo. Encaramos todo tipo de diferencia que pueda haber, o duda, el gobierno de España está al lado de Repsol".
Este lunes, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez pidió a las petroleras trasnacionales seguir confiando en el país y que ya estaba preparada para esta medida.
"Quiero informar que hemos mantenido comunicación fluida con las empresas transnacionales de petróleo y gas que operan en el país y que han sido notificadas en las últimas horas por el gobierno de los Estados Unidos sobre la revocatoria de sus licencias", aseguró Delcy Rodríguez.