NTN24
Miércoles, 18 de diciembre de 2024
Miércoles, 18 de diciembre de 2024
Grupo Wagner

Inteligencia de EE.UU. dice que avión en el que viajaba el líder de Wagner cayó por "explosión a bordo"

Yevgeny Prigozhin | Foto: EFE
Yevgeny Prigozhin | Foto: EFE
El contenido de la evaluación preliminar, de la cual no se ha revelado nada más, se da justo después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometiera una investigación sobre el asunto.

Este jueves, la inteligencia de los Estados Unidos se refirió al avión en el que viajaba el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, aeronave privada Embraer Legacy que se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú.

Según lo comentado por la inteligencia de la unión americana, basándose en una evaluación preliminar, la aeronave en la que viajaban 10 personas, entre ellas el jefe del Grupo Wagner, se habría estrellado después de una explosión a bordo.

De acuerdo con el medio The Washington Post, los funcionarios estadounidenses explicaron que hasta el momento no hay ningún rastro que confirme que la aeronave fue derriba por un misil.

Tres miembros, que decidieron hablar bajo anonimato sobre la evaluación preliminar, señalaron que se logró detectar una explosión a lo largo de la trayectoria del avión, sin embargo, comentaron que no hay señales de lanzamiento de misil.

El contenido de la evaluación preliminar, de la cual no se ha revelado nada más, se da justo después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometiera una investigación sobre el asunto, informando que sería algo que “tomaría tiempo”.

Además, el mandatario ruso expresó su sentir este jueves 24 de agosto sobre la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, acontecida tras un siniestro aéreo.

o

Putin envió sus "condolencias" a las víctimas del avión que se precipitó a tierra en el que murió el jefe de Wagner, además, el jefe de Estado también aprovechó para describir a Prigozhin como un hombre “talentoso” que cometió “errores” y "logró resultados".

"Conocía a Prigozhin desde hace mucho tiempo, desde principios de los años 90. Era un hombre de destino complicado y cometió graves errores en su vida, pero logró los resultados correctos", añadió Putin.

La encargada de confirmar el nombre de Prigozhin dentro de la lista de fallecidos fue la Agencia de Federal de Transporte Aéreo de Rusia, entidad que aseguró que en la lista de pasajeros del avión estrelló en la región de Tver "incluye a Yevgueni Prigozhin”.

Ante esta situación, la Casa Blanca se refirió al asunto señalando que la muerte del líder de Wagner no “era una sorpresa para nadie”.

"Hemos visto los informes (del accidente), si se confirma, nadie debería sorprenderse", afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

Dicha declaración emitida por la funcionaria hace referencia a la rebelión fallida orquestada por el grupo de mercenarios Wagner, entre el 23 al 24 de junio del año en curso, la cual según Prigozhin, tenía como finalidad someter al ejército ruso para poner fin a la guerra entre Moscú y Kiev.

El fundador de la fuerza mercenaria del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, declaró una rebelión contra el Gobierno ruso el pasado 23 de junio. Sus hombres cruzaron la frontera de Ucrania hacia Rusia.

Prigozhin acusó entonces al Ministerio de Defensa ruso, sin aportar pruebas, de haber matado a un gran número de sus combatientes en un ataque aéreo y prometió "castigarlos".

El multimillonario de 62 años, de cabeza rapada y rasgos duros, acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado el bombardeo de bases de Wagner en la retaguardia del frente de Ucrania.

El multimillonario prometió entonces "frenar" al comando militar de Moscú, y recordó que tenía a su disposición a "25.000" combatientes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más