Carro bomba explotó en zona comercial en Quito: entre los seis capturados hay un colombiano
En la madrugada de este jueves se conoció que un carro bomba explotó en una zona comercial en Quito, la capital de Ecuador, según informaron las autoridades locales.
El general Pablo Ramírez, director de Investigaciones de la Policía, le explicó a la prensa que la explosión del vehículo se debía a la activación de “dos cilindros de gas con combustible, mecha lenta y aparentemente tacos de dinamita”.
Pese al momento de pánico que vivieron los residentes de la zona, las autoridades afirmaron que el incendio pudo ser controlado por el cuerpo de bomberos y que no existen personas afectadas.
De acuerdo con los testigos que se encontraban en el lugar de los hechos, durante la madrugada se dieron cuatro estallidos y junto al carro calcinado las autoridades encontraron un cilindro, el cual podría ser de una bomba de gas.
Este es un elemento que se ha usado en varios atentados registrados el año pasado en la ciudad de guayaquil.
Aunque en principio las autoridades locales habían señalado que se trató de un incendio, horas más tarde confirmaron que la explosión era un atentado por los materiales usados.
El general Pablo Ramírez comentó que en el lugar de los hechos fueron detenidos seis personas, cinco ecuatorianos y un colombiano, algunos de los involucrados ya contaban con antecedentes como: robo, asesinato y extorsión.
“Tres de ellos fueron detenidos hace 15 días por el robo de un camión y secuestros extorsivos en diferentes puntos de la ciudad y fueron liberados con medidas sustitutivas”, puntualizó el jefe de la Policía.
Ramírez también aseguró a los periodistas que el lugar de los hechos permanecerá acordonado hasta horas de la mañana para que el equipo de criminalista pueda realizar las investigaciones pertinentes.
El reporte preliminar entregado por las autoridades locales señala que el primer estallido se dio a la 1:36 de la madrugada de este jueves.
En el sitio, un vehículo fue abandonado entre las calles Robles y Amazonas, en donde unos sujetos, que se desplazaban en la zona en moto, parquearon el carro en el lugar y uno de ellos le hecho combustible al vehículo, lo que minutos después produjo el incendio.
El segundo estallido ocurrió frente a la Universidad Salesiana, en la avenida 12 de octubre, y se dio tras la detención de los seis sospechosos, entre los que se encuentra un colombiano, y quienes serían responsables del atentado.
Ante este suceso, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se pronunció desde su cuenta de Twitter, ahora X, expresando que “sobre la explosión de un carro en la Av. Amazonas y Robles, la Policía está levantando evidencias para determinar si se trató de un accidente o es un hecho provocado. Les pido a los ciudadanos informarse por medios oficiales. En las próximas horas les daremos más información”.