NTN24
Huracán Milton

Bandas laterales del huracán Milton golpean Florida: se registran fuertes lluvias, vientos y tornados

Está previsto que el centro de la poderosa tormenta toque tierra en la costa oeste de Florida alrededor de la medianoche. Hay máxima alerta.

El centro del huracán Milton se acerca a la costa oeste de Florida este miércoles, generando tornados y azotando la región con fuertes lluvias y vientos horas antes de su llegada prevista a tierra cerca de la Bahía de Tampa, donde podría provocar una oleada de agua de mar potencialmente mortal en las comunidades a lo largo de la costa.

o

Millones de personas a lo largo de un tramo de más de 483 kilómetros de costa estaban bajo órdenes de evacuación, apenas dos semanas después de que el huracán Helene dejara devastación en una amplia franja. Las autoridades emitieron advertencias cada vez más graves el miércoles a medida que la tormenta se acerca a tierra, algo que está previsto suceda alrededor de la medianoche.

La jefa de Gestión de Emergencias del condado de Sarasota, Sandra Tapfumaneyi, dijo que las personas que permanecen en las islas barrera en su condado al sur de Tampa probablemente no sobrevivirían a la marejada ciclónica proyectada de 10 a 15 pies.

"Si decide quedarse, asegúrese de tener un salvavidas a mano", dijo.

o

La tormenta estaba en curso de colisión para azotar el área metropolitana de Tampa Bay, hogar de más de 3 millones de personas. A las 12 p.m. ET, el ojo de la tormenta estaba a 306 kilómetros al suroeste de Tampa.

La tormenta se debilitó levemente el miércoles por la mañana a categoría 4, el segundo nivel más alto, pero siguió siendo "un gran huracán extremadamente peligroso" con vientos máximos sostenidos de 233 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

o

Se espera que Milton mantenga la fuerza de un huracán a medida que cruza la península de Florida, lo que representa un peligro de marejada ciclónica también en la costa atlántica del estado. Si bien la velocidad del viento puede disminuir aún más, la tormenta estaba creciendo en términos del área afectada por el oleaje y los fuertes vientos.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que al menos cinco tornados en el sur de Florida habían tocado tierra a primera hora de la tarde.

Los cuatro puentes que cruzan la Bahía de Tampa se cerraron antes de que la tormenta tocara tierra. Casi todos los que decidieron huir parecían haberlo hecho, ya que la mayoría de las calles de la cercana San Petersburgo estaban casi desiertas al mediodía del miércoles.

o

La mayoría de las calzadas que conectan las islas de la barrera del Golfo con el continente también fueron cerradas, dejando varados a cualquiera que decidiera enfrentar la tormenta a pesar de las súplicas de los funcionarios.

En Orlando, muchos residentes dijeron que habían superado con confianza huracanes anteriores, pero la rápida intensificación de Milton y las advertencias de los funcionarios los impulsaron esta vez a tomar precauciones inusuales.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris instaron a los residentes a seguir las recomendaciones de seguridad de los funcionarios locales en una sesión informativa en la Casa Blanca. "Es literalmente una cuestión de vida o muerte", dijo Biden.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más