"Si no abandonan sus hogares, están dentro de un ataúd": alcaldesa de Tampa lanza fuerte advertencia sobre llegada del huracán Milton a Florida
El huracán Milton se acerca este miércoles a la costa oeste de Florida, dejando a los residentes sólo unas pocas horas para evacuar o refugiarse antes de su llegada.
El huracán de categoría 4 y con vientos sostenidos de 252 kilómetros por hora, desataría olas de hasta 4 metros y posibles tornados.
Quienes no abandonen sus hogares antes del impacto, “están dentro de un ataúd”, advirtió la alcaldesa de Tampa a los floridanos que planean sobrevivir al huracán Milton en sus casas.
Jane Castor tuvo otra terrible advertencia a los residentes en zonas de evacuación que planeaban sobrevivir al huracán Milton fuera de los refugios.
“Si está en una casa de un solo piso que es golpeada por una marejada ciclónica de 15 significa que el agua entrará inmediatamente, no habrá a donde ir”, afirmó.
Millones de personas a lo largo de una franja de más de 483 kilómetros de costa tienen órdenes de evacuación, y las autoridades emitieron advertencias cada vez más graves el miércoles por la mañana a medida que se acerca la tormenta.
La jefa de Gestión de Emergencias del condado de Sarasota, Sandra Tapfumaneyi, dijo que las personas que permanezcan en las islas barrera de su condado, justo al sur de Tampa, probablemente no sobrevivan a la marejada prevista de entre 3 y 4 metros. "Si decide quedarse, asegúrese de tener un salvavidas a mano", comentó.
Las ciudades de Tampa y Sarasota se ubican exactamente en la trayectoria de la tormenta, una zona golpeada hace dos semanas por el huracán Helene, y que provocó 235 muertos en el sureste del país.
Este miércoles por la mañana, Milton se encontraba 400 kilómetros al suroeste de Tampa, y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, según el centro de huracanes de Estados Unidos (NHC).
"Los vientos comenzarán a aumentar a lo largo de la costa oeste de Florida esta tarde", dijo el NHC. "Los preparativos, incluida la evacuación si se les ordena hacerlo, deben ser rápidos", añadió el organismo.
Las aerolíneas agregaron vuelos partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota para aliviar el congestionamiento en las carreteras.
El presidente Joe Biden dijo que Milton podría ser "la peor tormenta en Florida en un siglo" y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a "evacuar ahora, ahora, ahora".
"Es una cuestión de vida o muerte", añadió el mandatario, que suspendió un viaje a Alemania y Angola esta semana debido a la emergencia.