En vivo: siga aquí la trayectoria del poderoso huracán Milton que golpeará Florida en pocas horas
El huracán Milton se acerca este miércoles a la costa oeste de Florida, dejando a los residentes sólo unas pocas horas para evacuar o refugiarse antes de que la llegada de una marejada ciclónica potencialmente mortal, fuertes vientos y un diluvio a una región ya azotada por el huracán Helene hace dos semanas.
Millones de personas a lo largo de una franja de más de 483 kilómetros de costa tienen órdenes de evacuación, y las autoridades emitieron advertencias cada vez más graves el miércoles por la mañana a medida que se acerca la tormenta.
La jefa de Gestión de Emergencias del condado de Sarasota, Sandra Tapfumaneyi, dijo que las personas que permanezcan en las islas barrera de su condado, justo al sur de Tampa, probablemente no sobrevivan a la marejada prevista de entre 3 y 4 metros. "Si decide quedarse, asegúrese de tener un salvavidas a mano", comentó.
La tormenta se dirigía hacia el aérea metropolitana de la bahía de Tampa, hogar de más de 3 millones de personas, aunque los meteorólogos dijeron que la trayectoria podría variar antes de que la tormenta toque tierra a última hora del miércoles.
A las 13:00 GMT, el ojo de la tormenta estaba a 405 kms al suroeste de Tampa. La tormenta se debilitó algo el miércoles por la mañana a categoría 4, el segundo nivel más alto, pero seguía siendo "un huracán extremadamente peligroso" con vientos máximos sostenidos de 249 kms/h, según el Centro Nacional de Huracanes.
Se espera que Milton mantenga su fuerza de huracán al cruzar la península de Florida, lo que supondría un peligro de tormenta también en la costa atlántica del estado. Aunque la velocidad de los vientos podría seguir disminuyendo, el tamaño de la tormenta iba en aumento, poniendo en peligro más zonas costeras.
El presidente Joe Biden habló con líderes en Clearwater y el condado de Pinellas el martes por la noche, dijo la Casa Blanca, agregando que sería informado junto a la vicepresidenta Kamala Harris y haría declaraciones más tarde en el día.
"Hay un gran consenso en que este huracán asestará un golpe muy, muy fuerte y causará muchos daños", dijo el gobernador Ron DeSantis en una sesión informativa matutina.