La Organización Mundial de la Salud dice que debe aumentarse la producción de vacunas contra la 'viruela del mono'
Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los distintos laboratorios a escala internacional para que aumenten la producción de vacunas contra Mpox (la viruela del mono).
“Necesitamos que los fabricantes aumenten su producción para que tengamos acceso a muchas más vacunas”, declaró a la prensa Margaret Harris, vocera de la OMS.
“La LC16 es una vacuna que no se comercializa, sino que se produce por encargo del Gobierno de Japón. Hay una reserva considerable de esta vacuna”, añadió Harris.
Expertos en inmunización de la OMS, por su parte, recomiendan dos vacunas contra la “viruela del mono”, que se han utilizado en los últimos años.
Fue el pasado miércoles 14 de agosto que la Organización Mundial de la Salud declaró que el aumento de mpox (viruela del mono) en África es ahora una emergencia de salud pública mundial.
"El comité de emergencia se reunió y me informó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"La OMS se ha comprometido en los próximos días y semanas a coordinar la respuesta mundial, trabajando estrechamente con cada uno de los países afectados y aprovechando nuestra presencia sobre el terreno para prevenir la transmisión, tratar a los infectados y salvar vidas", acotó.
El virus mpox no es la primera vez que genera preocupación entre las autoridades sanitarias.
Durante 2022 y 2023 la OMS activó las primeras alertas. Asimismo, teniendo en cuenta el acumulado retrospectivo desde 2022, Estados Unidos es uno de los países más afectados, con más de 33.400 casos y un total de 60 muertes.