NTN24
OMS

La OMS lanza red mundial para detectar enfermedades infecciosas y prevenir pandemias

Foto de referencia tomada de (EFE)
Foto de referencia tomada de (EFE)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lanzamiento de una plataforma digital que ayudará a compartir información para prevenir la propagación de las enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una red internacional de vigilancia con el objetivo de detectar rápidamente futuras amenazas provenientes de enfermedades infecciosas emergentes como el covid-19. La iniciativa, según indicó en un comunicado, permitirá además compartir información para prevenir pandemias.

o

La Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN) será la entidad encargada de crear una plataforma digital con el objetivo principal de conectar a los países y a las regiones a través de una mejora en el sistema de recolección y análisis de información y muestras de las enfermedades.

Con esta herramienta, la red facilitará la identificación rápida y la trazabilidad de las enfermedades transmisibles, así como el intercambio de información y las medidas necesarias para prevenir catástrofes sanitarias como la pandemia de coronavirus.

La app se basará en la genómica, que consiste en secuenciar el genoma de los virus, las bacterias y otros patógenos para así estudiar su funcionamiento y determinar posteriormente su contagio, peligrosidad y difusión.

La nueva red se puso en marcha en vísperas de la Asamblea Mundial de la Salud la cual se llevó a cabo del 21 al 23 de mayo y que reúne cada año en Ginebra a los países miembros de la OMS.

o

Además, tendrá una secretaría de la OMS llamada "Hub for Pandemic and Epidemic Intelligence" que recopilará información sobre pandemias y epidemias.

La pandemia de coronavirus puso sobre la mesa la importancia del estudio del genoma de los virus para combatir las enfermedades de las que son responsables.

Si bien la crisis mundial por covid-19 alentó a los países a mejorar su capacidad de secuenciación de genomas, sin embargo, otros siguen careciendo de capacidad necesaria para reunir y analizar muestras, por lo que la nueva red ayudaría a contrarrestar dicha situación.

La red mundial está diseñada para afrontar este tipo de desafíos, ya que deberá "dar a todos los países acceso a la secuenciación del genoma de los agentes patógenos y a los análisis en el marco de su sistema de salud pública", según informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más