Este es el medicamento que aprobó la FDA para el control del peso crónico
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó una inyección para el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso, o con al menos una afección relacionada con el peso como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto.
Se trata de Zepbound (tirzepatida) que fue aprobada con el nombre comercial de Mounjaro y que está destinada para usarse junto con dieta y ejercicio para ayudar a mejorar el azúcar en sangre (glucosa) en adultos.
"A la luz de las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso en los Estados Unidos, la aprobación de hoy aborda una necesidad médica no cubierta", dijo John Sharretts, MD, director de la División de Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad de la FDA.
Según señala Sharretts, la obesidad y el sobrepeso son afecciones graves que pueden asociarse con algunas de las principales causas de muerte, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.
De acuerdo con la FDA, Zepbound activa los receptores de hormonas secretadas por el intestino y polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa para reducir el apetito y la ingesta de alimentos.
El medicamento se administra mediante inyección debajo de la piel una vez a la semana, bajo una dosis máxima de 15 mg.
Como la mayoría de los medicamentos, Zepbound puede causar efectos secundarios como náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, malestar y dolor abdominal, reacciones en el lugar de la inyección, fatiga, reacciones de hipersensibilidad, entre otros.
Finalmente, la autoridad médica estadounidense agrega que Zepbound no debe utilizarse en pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides ni en pacientes con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2.
Asimismo, descarta el medicamento para pacientes con antecedentes de reacción alérgica grave a tirzepatida (su ingrediente activo) o a cualquiera de sus demás ingredientes.