Primero en Brasil, ahora Maduro sigue de gira por Turquía y Arabia Saudita buscando aliados contra las sanciones
Desde el pasado domingo 28 de mayo, Nicolás Maduro se encuentra viajando fuera de Venezuela. Primero partió rumbo a Brasil para asistir a la Cumbre de mandatarios de Suramérica convocada por Luiz Inácio Lula da Silva.
De ese viaje resaltó la polémica declaración de su anfitrión, quien dijo que lo que ocurría en Venezuela era pura " narrativa ", además un episodio de agresión de sus escoltas a la prensa y una pita que recibió horas antes de salir del país.
Hizo una brevísima escala en Venezuela, pero de inmediato partió a Turquía para asistir a la toma de posesión de Recep Tayyip Erdogan, quien asumió su tercer mandato pese a estar en el poder desde hace veinte años.
" Venezuela tiene amigos leales, firmes y solidarios. La visita a Türkiye ha sido extraordinaria y provechosa por su alto espíritu de cercanía y hermandad. Seguiremos unidos siempre, en la fraternidad y la cooperación profunda ", escribió Maduro en su cuenta en la red social Twitter.
Maduro aprovechó para disfrutar de la ceremonia de toma de posesión de Erdogan, algo que no puede hacer con sus pares del continente americano que, aunque han relanzado las relaciones diplomáticas (como es el caso de Colombia y Brasil) se han pensado muy bien los actos a los que lo invitan.
Después de visitar Turquía, donde siempre se le ha visto cómodo, Maduro continuó su viaje a Arabia Saudita, donde dice tener una amplia agenda de trabajo y luego que ese país haya puesto la pauta a la OPEP en la cuota de recorte de crudo para presionar el aumento de los precios.
En la reunión de los países miembros de la OPEP en Viena, estuvo el ministro de Petróleo de Maduro, Rafael Tellechea, quien asumió la empresa estatal tras la purga y detención masiva a la red de corrupción encabezada por el exministro , Tareck El Aissami, cuyos aliados están detenidos pero de él nada se sabe.
Maduro ha estado publicando fotos de su periplo junto a su esposa Cilia Flores.
"Estamos en Arabia Saudita para continuar con nuestra productiva Agenda de Trabajo Internacional, que avanza en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, de hermandad y respeto entre Venezuela y el mundo", escribió.
Es posible que Maduro se encuentre en Yidda, la segunda ciudad más importante del Reino de Arabia Saudita, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Es la tercera vez que Maduro visita la Península Arábiga, antes estuvo en 2015 y 2016.