“Pase lo que pase en el plebiscito, la Constitución actual de Chile está muerta política y socialmente”: politólogo Alfonso Mena
Este domingo se registraron enfrentamiento entre partidarios y detractores del plebiscito en Chile que busca conocer la opinión de la gente sobre la propuesta de cambiar la Constitución del país. El choque se dio cuando dos marchas de diferentes ideales se encontraron en el centro de la capital Santiago.
Esto ocurrió a ocho días de la votación del plebiscito, pues este fin de semana fue el último para hacer campaña a favor o en contra de esta votación que busca modificar la carta magna que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Además, esta votación tendrá una excepción en la política chilena y es que el voto será obligatorio, algo que no es usual en este país, pero que así lo determinó el gobierno, por lo que se espera obtener alrededor de 15 millones de votos en el plebiscito.
Vea también: Baja en el gobierno Boric: ministra de Desarrollo Social de Chile renunció tras llamada a líder mapuche
Frente a este panorama, el politólogo Alfonso Mena dialogó con La Tarde Fin de Semana de NTN24 y señaló, sobre los enfrentamientos, que es algo provocado por la ultra izquierda que no respeta ni los símbolos patrios.
“Es lamentable lo que se vio en uno de los cierres de campaña, era un espectáculo familiar y se vio empañado por una falta de respeto a los símbolos patrios, no son todos, pero si es un ala de la ultra izquierda que tanto daño le ha causado a todo este proceso constituyente”, señaló.
Vea también: Boric pide apoyo para atender crisis de refugiados venezolanos
Sobre la Constitución, el experto señaló que, si bien fue escrita en la dictadura, desde que Chile recuperó la democracia, se le han hecho varias modificaciones: “El origen de la Constitución que está vigente en Chile se redactó en la dictadura de Pinochet, pero ha tenido muchas modificaciones desde la vuelta de la democracia, la Constitución actual está firmada por Ricardo Lago (expresidente)”.
“Independiente de lo que pase el domingo en el plebiscito, hay un consenso mayoritario de que la Constitución actual está muerta política y socialmente y que nuestro país necesita una nueva Constitución moderan pensando en los próximos 40 años. El proceso constituyente va a seguir y vamos a tener una nueva Constitución”, puntualizó Mena.
Por último, finalizó que es importante que la nueva Constitución incluya el estado social de derecho y políticas en torno a preservar el medio ambiente.