Baja en el gobierno Boric: ministra de Desarrollo Social de Chile renunció tras llamada a líder mapuche
La ministra de Desarrollo Social de Chile, Jeanette Vega, dimitió a su cargo luego de conocerse su intento de comunicarse por teléfono con Héctor Llaitul, líder de la mayor organización radical mapuche.
El presidente Gabriel Boric fue quien se encargó de comunicarlo durante una visita a la localidad de Tierra Amarilla: "he tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega".
Medios locales señalaron que una asesora de la ahora exministra, el pasado 11 de mayo, intentó comunicarse a nombre de la funcionaria con el líder mapuche luego de que éste anunciara su intención de mantener la lucha armada para la recuperación de las que consideran sus tierras.
Vea también: Exsacerdote acusado de abuso sexual a menores en Chile fue condenado a 15 años de prisión
"Debemos ser cuidadosos en el fondo y también de la forma", agregó el mandatario, recalcando la "responsabilidad política" de la ministra Vega.
Sobre la detención de Llaitul, el mandatario señaló que “nadie está por encima de la ley” y que el líder mapuche nunca ha estado dispuesto al diálogo.
Héctor Llaitul es el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las principales organizaciones radicales mapuche que se ha atribuido ataques incendiarios forestales.
El hombre ahora está con detención preventiva, de acuerdo con la decisión del Juzgado de Garantía de la ciudad de Temuco, en la región de La Araucania, y afronta los cargos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
Vea también: Capturan a ocho miembros del ‘Tren de Aragua’ en Chile
La CAM emitió el miércoles un comunicado en el que califica la detención de su líder como "la materialización de la persecución política" contra su "proyecto político".
Cabe recordar que Llaitul ha hecho llamados a la resistencia armada contra las empresas forestales que estarían invadiendo un territorio que los mapuches consideran suyo y también se ha reivindicado la autoría de atentados incendiarios.
Boric quiere solucionar el conflicto ancestral por medio del diálogo
El mandatario chileno está dispuesto a dialogar con todos los que quieran hacerlo con el fin de encontrar una solución al problema ancestral que existe hace décadas en La Araucanía y otras regiones del centro sur de Chile.
Vea también: Boric pide apoyo para atender crisis de refugiados venezolanos
Boric aseveró que la condición para el diálogo es que haya respuestas concretas, compromisos y cambios: "Quienes no entienden esa premisa básica tienen el deber de enfrentarse a las instituciones del Estado de derecho (...) Como presidente de la República, estoy convencido, y aunque sea un camino difícil, de que es a través del dialogo, la paz y el trabajo que vamos a conseguir frutos para que nuestro país unido salga adelante".
"Nuestro Gobierno tiene la voluntad sincera de avanzar en una solución de fondo en el conflicto que hay en el sur (...) Esto tiene que ver con comunidades postergadas, derechos negados y pueblos despojados", puntualizó.
Redacción NTN24.com