Parlamento de Corea del Sur destituyó al presidente interino Han Duck-soo quien hace menos de dos semanas llegó a ocupar el puesto
El Parlamento de Corea del Sur votó este viernes para destituir al presidente interino y el primer ministro Han Duck-soo, quien hace menos de dos semanas había llegado a ocupar el puesto luego de que Yoon Suk Yeol fuera removido del cargo en su intento fallido de instaurar la ley marcial.
Según anunció el presidente del Parlamento, Woo Won-shik, “de los 192 diputados que participaron en la votación, 192 votaron por la destitución” de Duck-soo.
La votación se desarrolló entre ruidosos abucheos de los diputados del partido gobernante, que se pusieron a cantar y a levantar los puños en señal de protesta.
Se trata de una nueva vuelta de tuerca a la crisis política en el país asiático que arrancó con el intento fallido del anterior mandatario de instaurar la ley marcial y que terminó con su destitución el pasado 14 de diciembre.
Los diputados de Corea del Sur acusaban a Han Duck-soo de haber "participado activamente en la insurrección", después de que su predecesor intentara instaurar la ley marcial el 3 de diciembre.
Y es que en plena pugna con la oposición, por los presupuestos del Estado, y arguyendo una supuesta colusión de esta con Pyongyang, Yoon Suk Yeol sorprendió a todos durante la noche del 3 de diciembre con la declaratoria de la ley marcial y enviando al Ejército al Parlamento.
Sin embargo, los diputados lograron reunirse esa misma noche, después de sortear el cordón militar, y tumbar con una votación la ley marcial.
Unos días más tarde, el 14 de diciembre exactamente, el Parlamento votó por la destitución de Yoon Suk Yeol, aunque la pelota está en el campo de la Corte Constitucional, que debe validar o invalidar la decisión en un plazo de seis meses.
Ahora bien, con la reciente destitución de Han Duck-soo, el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, asumió como jefe de Estado interino del país: "El gobierno dedicará todos sus esfuerzos a superar este período turbulento", dijo.