Los roles se invierten: McLaren domina y Red Bull tambalea en los libres de Baréin

Los pilotos McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris firmaron en ese orden el viernes los dos mejores tiempos de los segundos ensayos libres del Gran Premio de Baréin, cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1.
Ya de noche sobre el circuito Internacional de Sakhir, Piastri dio la vuelta al trazado en 1 minuto 30 segundos y 505 milésimas, superando en 154 milésimas a su compañero Norris, líder de la general del Mundial.
El australiano y el británico demostraron el poderío de sus monoplazas color naranja papaya sobre ese circuito muy técnico de 5,412 km, relegando a la tercera posición a George Russell de Mercedes, a más de medio segundo.
Max Verstappen de Red Bull, vencedor el pasado domingo del GP de Japón en Suzuka y segundo en el Mundial a sólo un punto de Norris, terminó a 825 milésimas en séptima posición. "Básicamente íbamos demasiado lentos en cada vuelta, y sinceramente no fue muy divertido", lamentó el neerlandés.
El vigente cuádruple campeón del mundo fue superado por el novato francés Isack Hadjar, que pilota un Racing Bulls, la escudería satélite de Red Bull. También brilló el joven italiano de Mercedes, Kimi Antonelli, con su quinto puesto.
La complicada situación de Red Bull parece no haber mejorado con la llegada del japonés, Yuki Tsunoda, ubicado en la posición 18º, seis puestos por detrás de Liam Lawson de Racing Bulls, el piloto al que sustituyó en Red Bull semanas atrás.
La sesión tenía especial importancia para los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, con piezas nuevas en sus monoplazas y con la esperanza de pelear con los mejores luego de tres Grandes Premios decepcionantes para el equipo.
El monegasco terminó en cuarto puesto, a unas milésimas de Russell. El británico, siete veces campeón del mundo, está a más de un segundo del mejor tiempo de Piastri, en octava posición.
Otro antiguo campeón del mundo, el español Fernando Alonso, quinceavo mejor tiempo, tuvo problemas mecánicos al desprenderse el volante de su Aston Martin.
En la primera sesión de libres, los equipos aprovecharon para dar la oportunidad a algunos de novatos. Así Max Verstappen de Red Bull descansó y cedió su volante a la promesa nipona Ayumu Iwasa, quien finalizó penúltimo.
Una tercera sesión de libres está programada a las 12:30 p.m. locales del sábado, probablemente en medio de altas temperaturas.