Ocho candidatos buscarán ganar las elecciones presidenciales anticipadas en Ecuador
La documentación para las postulaciones a las elecciones presidenciales en Ecuador que se llevarán a cabo el próximo 20 de agosto consta de varias etapas. Una de ellas es aceptar la nominación y esa fase ya la cumplieron los ocho binomios que aspiran a la jefatura del Estado.
Los últimos en acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) a formalizar el trámite fueron Luisa González y su compañero de fórmula Andrés Arauz, del movimiento Revolución Ciudadana, quienes estuvieron acompañados por sus seguidores y hasta denuncian haber recibido gases lacrimógenos al entrar a la institución.
El plazo para concluir el procedimiento venció a las 23:59 (hora local) de este martes. En el sistema del CNE aparecen como candidatos: Daniel Noboa (Alianza Acción Democrática Nacional), Fernando Villavicencio (Construye), Otto Sonnenholzner (Alianza Actuemos), Bolívar Armijos (Amigo), Jan Topic (Por un País Sin Miedo), Yaku Pérez (Claro Que Se Puede), Luisa González de Revolución Ciudadana, y Xavier Hervas del Movimiento Reto.
Diana Atamaint, presidenta de Consejo Nacional Electoral, se refirió a las elecciones como un “desafío para la democracia de Ecuador”.
“De forma inédita Ecuador tiene que ir nuevamente a elecciones en 90 días para elegir binomio presidencial y parlamentarios. En ese sentido nosotros estamos con todo el equipo trabajando para de esa manera brindar seguridad, eficiencia técnica y garantías de transparencia a la ciudadanía”, afirmó.
La presidenta del CNE dijo que alrededor de 13 millones de ciudadanos tendrán la posibilidad de sufragar en estas elecciones.
“Hasta el día de hoy tenemos solo dos binomios que han hecho la solicitud para que el pleno del CNE pueda calificar estas candidaturas. La calificación será mirando si cumplen todos los requisitos y revisando que no estén inmersos en las inhabilidades que determina la Constitución”, concluyó.
Para hablar sobre este tema Club de Prensa Ecuador conversó con Fausto Yépez, periodista de investigación en Teleamazonas, y María Sol Borja, periodista y editora política en GK.